CALIDAD DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y DE  SERVICIOS

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Contenido:

·         Sobre el autor

·         Prólogo

·         Capítulo 1 Calidad, productividad y competitividad

·         Capítulo 2 Los maestros de la calidad

·         Capítulo 3 Gestión de la calidad e ISO-9000:2005

·         Capítulo 4 Introducción a ISO-9001:2008

·         Capítulo 5 Proceso esbelto, reingeniería y la metodología de las 5 S

·         Capítulo 6 Trabajo en equipo y metodología para la solución de problemas (el ciclo PHVA)

·         Capítulo 7 Implementación de una estrategia de mejora y el cuadro de mando integral

·         Capítulo 8 Estadística descriptiva: la calidad y la variabilidad

·         Capítulo 9 Índices de capacidad de procesos

·         Capítulo 10 Diagrama de Pareto y estratificación

·         Capítulo 11 Hoja de verificación (obtención de datos)

·         Capítulo 12 Diagrama de causa-efecto (Ishikawa) y diagramas de procesos

·         Capítulo 13 Diagrama de dispersión

·         Capítulo 14 Cartas o diagramas de control

·         Capítulo 15 Estado de un proceso: capacidad y estabilidad

·         Capítulo 16 Introducción a Seis Sigma

·         Capítulo 17 Introducción al muestreo aleatorio

·         Capítulo 18 Muestreo de aceptación

·         Apéndice 1 Factores para la construcción de las cartas de control

·         Apéndice 2 Tabla de números aleatorios

·         Apéndice 3 Respuestas oficiales para el ejercicio 12.10

·         Apéndice 4 Distribución normal y teorema central del límite

·         Apéndice 5 Distribución binomial

·         Apéndice 6 Distribución de Poisson

 

Contenido:

Capítulo 1. Antecedentes históricos de la calidad
Capítulo 2. Cultura en la administración por calidad
Capítulo 3. La administración desde la perspectiva de la calidad
Capítulo 4. Integración del talento humano a la administración por calidad
Capítulo 5. El enfoque por procesos, base de la administración por calidad
Capítulo 6. Mejoramiento continuo
Capítulo 7. Economía de la calidad para la administración por calidad
Capítulo 8. Herramientas modernas para la administración por calidad
Capítulo 9. Certificación
Capítulo 10. Muestreo de aceptación

 

Este libro sea de utilidad para los profesores que tienen la gran responsabilidad de formar personas de calidad en beneficio de nuestra sociedad.

Contenido:

Capítulo 1. Evolución e importancia de la calidad total
Capítulo 2. Cultura de calidad
Capítulo 3. Trabajo en equipo
Capítulo 4. Enfoque y valor al cliente
Capítulo 5. Administración y mejora de procesos
Capítulo 6. Sistemas de administración por calidad total
Glosario
Índices

 

La Meta es una novela de administración escrita por Eliyahu M. Goldratt, un consultor de negocios cuya Teoría de las limitaciones ha servido como modelo para la administración de sistemas y negocios. Fue publicada originalmente en 1984, y desde entonces ha sido revisada y republicada cada 10 años aproximadamente: una vez en 1994 y otra en 2004. Éste libro es usado en cursos universitarios y en el mundo empresarial como caso de estudio en administración de operaciones, con un enfoque hacia la Teoría de las limitaciones, cuellos de botella, y como resolverlos.

Como otros trabajos de Goldratt, La Meta está escrita como literatura de ficción. El personaje principal es Alex Rogo, que administra una planta de producción en lo que todo siempre está retrasado y la situación se ve oscura. Al principio del libro, Bill Peach, un ejecutivo de la compañía, le dice a Alex que su planta tiene tres meses para que sus operaciones sean exitosas y rentables. Su amigo lejano Jonah, que representa al mismo Goldratt, le ayuda a resolver los problemas de su compañía a través de una serie de llamadas telefónicas y reuniones cortas. Un segundo arco de la historia, describe la vida marital de Alex.

 

1.     el pasaje de una sociedad de clases a una sociedad de riesgos (según Beck, el smog es democrático puesto que su efecto alcanza a todas las clases sociales);

2.     el pasaje de una sociedad estamental, de identidades fijas sostenidas en la etnia, la religión, el trabajo, a una sociedad de individuación cada vez mayor, en la que las personas construyen sus trayectorias en forma reflexiva, escogiendo sus trabajos, sus parejas, sus modos de vivir;

3.     el cambio del estatuto de la ciencia, desde una situación de monopolio del saber, hacia un escenario en el que las opiniones de expertos compiten con el saber lego y con la racionalidad social.

El libro incluye una descripción detallada de las transformaciones contemporáneas en el proceso de trabajo (individualización de las tareas, desregulación, precarización del empleo, generalización del desempleo), en el rol de la mujer (incorporación al mercado de trabajo, mayor independencia), y en las ciencias (cambio de paradigmas, necesidad de incorporar la interdisciplinariedad, competencia de saberes). Esta obra resulta ya un clásico de la sociología contemporánea, ha sido revitalizada por los eventos del 11 de septiembre de 2001, que desencadenaron lo que Beck considera la primera guerra contra un riesgo global.

Contenido:

Acerca de los autores
Prefacio
Agradecimientos
Capítulo 1. Conceptos básicos de la calidad y la productividad
Capítulo 2. Capacidad de procesos I: Estadística descriptiva
Capítulo 3. Introducción a la probabilidad
Capítulo 4. Elementos de inferencia estadística
Capítulo 5. Índices de capacidad, métricas Seis Sigma y análisis de tolerancias
Capítulo 6. Herramientas básicas para Seis Sigma
Capítulo 7. Cartas de control para variables
Capítulo 8. Cartas de control para atributos
Capítulo 9. Cartas CUSUM, EWMAy ARIMA
Capítulo 10. Estado de un proceso: capacidad y estabilidad
Capítulo 11. Calidad de mediciones (repetibilidad y reproducibilidad)
Capítulo 12. Muestreo de aceptación
Capítulo 13. Confiabilidad
Capítulo 14. Análisis de modo y efecto de las fallas (AMEF)
Capítulo 15. Estrategia Seis Sigma
Capítulo 16. Ejemplo de proyecto Seis Sigma
Apéndice
Bibliografía y referencias
Índice analítico