TEMA: CONCEPTOS Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS  

 

Curso Virtual

 CARRERAS:

- Ingeniería Industrial

- Ingeniería Informática

- Análisis de sistemas

- Administración de Empresas

- Soporte Computacional

   

 

ÍNDICE GENERAL

 

Metodología de Enseñanza

Cómo matricularme?

Que es un C.E.C.

Cómo empezar a Estudiar en el C.E.C. asignado?

Cómo empezar a Estudiar remotamente?

Cómo se evalúa?

Cómo contacto a mi Tutor, Mentor o Administrativo?

Cómo solicito y obtengo un Certificado ?

Cómo diseño y oficializo mis proyectos?

Como subir videos de presentaciones a Youtube

Sustento reglamentario

 

 

 
 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

ABP Colaborativo (BPL Cowork)

 El proceso de enseñanza se realiza bajo la modalidad de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), equivalente a una enseñanza a distancia con apoyo personalizado, donde cada grupo trabajo, de uno a 4 participantes, serán guiados, tutoriados y evaluados por especialistas de las más diversas áreas del conocimiento.

Cada proyecto integra a una o varias asignaturas con un objetivos común, pero orientación hacia cada disciplina estudiada.

Similar a una Memoria de Título, cada proyecto se evalúa  en tres distintas instancias, cuales son: Ante-Proyecto (Ver ejemplo referencial); Proyecto (Ver ejemplo referencial) y  defensa del Proyecto (Ver ejemplo referencial).

 

La metodología se basa en los pilares mismos de la Andragogía, donde se entiende que un adulto solo adquiere conocimiento voluntariamente, basado en el interés y no en la obligatoriedad del aprendizaje expositivo forzado.

 

A cada alumno se le construye un “portafolio de evidencias” explicitas con detalle de cada uno de los proyectos desarrollados.

 

Los contenidos de cada asignatura son entregados profusamente a través de diversos medios tecnológicos, como ser presentaciones multimediales, Portal Web, Correo electrónico, nube computacional y redes sociales.

 

El participante puede acceder directamente a la plataforma de estudios, coordinar con los tutores de área los proyectos a desarrollar por asignatura o, asistir a los horarios disponibles para consultas y coordinación con cualquier Mentor en su área de especialización, independiente de tu Tutor asignado.

 

Las asignaturas seleccionadas por los estudiantes no necesariamente corresponden a su carrera, ya que sus intereses personales pueden ser tan variados como el campo laboral al cual deseen acceder o el emprendimiento que proyecten realizar, existiendo una malla mínima para la optención del Título Correspondiente.

 

Se recuerda que para la mejor optimización de los recursos, al alumno se le recomienda::

  • Tener registrado un correo GMAIL (xxx@gmail.com)

  • Antes de utilizar cualquier herramienta de la plataforma, tener configurado su explorador con el usuario Gmail correspondiente.

  • Utilizar, de preferencia, Google CHROME como explorador Web, ya que muchas de las herramientas son compatibles 100% con ese navegador, tanto en ambiente Windows como Android o Apple.

¿CÓMO MATRICULARME?

     El proceso de matrícula comienza con la convicción  de realizar estudios superiores aprovechando el interés personal, estudios o conocimientos adquiridos en el transcurso de su vida y muchas ganas de aprender a ser innovador en su área de interés. El pago de la inscripción inicial puede hacerse vía transferencia electrónica depósito en cta. cte. o directamente en la Institución.

CTA. CTE.

Nombre:     I.P. de Computacion Acuario Data.

Banco:       BCI

N° Cta:      12925799

Rut:          78245360-2

Mail:          cdiaz@ipcc.cl

Este proceso es atemporal, ya que depende de las necesidades del postulante y se desarrolla en línea o en cualquiera de los Centros de Emprendimiento Colaborativos (CEC) del país. En Santiago, Avda. Italia 1439 Of. 306, Fono (56) 226 72 33 33, email: info@ipcc.cl o directamente en  Rellenar Contrato de Matrícula.  del sitio web de la institución sección Admisión 

Los requisitos de ingreso son:

- Licencia de Educación Secundaria o equivalente acreditada en Chile.
- Certificado de Nacimiento

- Acreditación Laboral con experiencia de al menos 2 años
- 2 Fotografías Tamaño Carné, con Nombre y RUT (o Pasaporte)
- Fotocopia de Cédula de Identidad (o Pasaporte)

Si eres Extranjero, te invitamos a informarte del proceso especialmente diseñado para ti y los procedimientos  de acreditación de tu Licencia Secundaria. Así lograr el ingreso a cualquiera de nuestras Carreras.

Convalidación de Estudios

Este proceso está dirigido a quienes hayan cursado estudios en otras instituciones de educación superior, chilenas o extranjeras, y que deseen convalidarlos para alguna de las carreras del IPCC.

Si te encuentras en esta situación, solicita un estudio de pre-convalidación que te permitirá obtener un informe preliminar de las asignaturas posibles de convalidar. Posteriormente deberás presentar una solicitud de convalidación ante el Director Académico, acompañando los siguientes documentos:

• Programa o Plan de Estudios de la Asignatura aprobada
• Certificado de concentración de notas

La Institución considera para efectos de convalidación de una asignatura, la homogeneidad de un 80% de los contenidos programáticos.

Toda documentación puede ser enviada a portafolio@ipcc.cll en formato PDF para su análisis y visación conforme o directamente en la opción Subir documentos. en el sitio web de la institución sección Admisión.

¿QUE ES UN C.E.C.? (Centro de Emprendimiento Colaborativo)

        Todo modelo de aprendizaje requiere de un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades presenciales de creatividad, comunicación y transferencia de conocimientos. Hace ya muchos años, que el aula tradicional de silla y pizarrón, dio paso a espacios multi-adaptables a los requerimientos propios del hacer y el crear, donde la innovación y el emprendimiento colectivo prime sobra la interacción unilateral de académico y las decenas de escuchas.

         Los Centros de Emprendimiento Colaborativo,  concebidos en el esquema de ABP, estarán  diseñados a semejanza de un espacio Co-Trabajo,  donde alumnos y tutores pueden relacionarse en tres diferentes áreas:

  • Coworking: Espacios abiertos con mesas amplias para el cómodo estar del grupo en su propio universo, disponiendo de las comodidades y medios necesarios para la creatividad, interacción y acceso libre a redes de información. Complementa áreas de descanso y recreación. En este espacio nace la creatividad, los nuevos emprendimientos, los grandes proyectos y las empresas creativas.

  • Salones de reunión: áreas de consulta e integración del grupo con sus símiles, Tutores Guías y  Mentores expertos. En estas áreas de evalúan objetivos, evolución y resultados. Se presentan proyectos, se defienden ideas, se comercializan futuros  y se exponen resultados.

  • MakerSpaces: Espacios Taller o disponibilidad de materiales, donde se complementa el conocimiento teórico, con áreas de desarrollo práctico, para la creación de prototipos, modelos o primeras aproximaciones al producto real. Se construyen sueños y de llevan a la práctica ideas virtualizadas.

       Los Centros de Emprendimientos Colaborativo, son espacios diseñados para la creatividad y para entregar las mayores facilidades para el emprendimiento grupal. Sus dependencias definen en gran medida la diferenciación entre una “Educación a Distancia”” y una  “Educación Colaborativa”.

       En un corto tiempo, todas las ciudades y pueblos que deseen tener centros de desarrollo empresarial, con perfiles de emprendimiento orientados hacia sus realidades regionales, irán reemplazando las aulas tradicionales de educación Técnica, Secundaria o Terciaria, hacia estos modelos de creatividad.

        Los centros de Emprendimiento Colaborativos son áreas propias o entregadas en comodato en alianza con entidades privadas de trabajo conjunto. Desarrolladlas como una estructura de COWORKING o  áreas de Emprendimiento, apoyados muchos de ellos a través de fondos concursables CORFO.

 

¿CÓMO EMPEZAR A ESTUDIAR EN EL CEC ASIGNADO?

     Una semana posterior  a tener claro tus antecedentes y definir las asignaturas que has elegido para comenzar tu aventura educacional, Dirección Académica a través del portal web www.cursovirtual.cl comunicará a los Tutores Académicos el nuevo integrante del grupo asignatura y generará los informes necesarios. para poder navegar adecuadamente por el sitio.

"Por definición el C.E.C. Asignado es SANTIAGO y en el encontrara sus antecedentes y módulos de enseñanza" 

     Las opciones más destacadas y que son fundamentales en el acceso a la información requerida, conforme aparece en vuestro sitio, se puede resumir como sigue:

1.- CONTENIDOS por ÁREAS

   Divididos por áreas del conocimiento, esta sección permite acceder a todos los contenidos virtuales que se tiene por cada asignatura. El material es dinámico y va incrementándose cada día, de forma de apoyarte lo más posible tanto en los procesos de auto-instrucción, como en las herramientas necesarias para construir tus proyectos. eL USO DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE LA NATURALEZA DE TU PROYECTO. Cada proyecto requerirá no solo de temas relacionados con la asignatura, sino con diferentes aspectos al tema tratado. Por ejemplo: Si en el ramo de CÁLCULO te encuentras desarrollando un simulador web de contenidos, no solo necesitarás conocimientos del área d Ciencias Básicas, sino probablemente del área de Computación e Informática.

2.- REGISTROS Y PLANIFICACIÓN

   Esta sección corresponde al área informativa de tu carrera, en ella tendrás registrado tus notas, asistencias mínimas, codificación de las diferentes asignaturas, Tutores Académicos, etc. En usa síntesis operativa destacamos:

2.1. Carreras y Codificación 20XX: Esta opción entrega un detalle de cada carrera dictada por la institución, con su carga horaria y su codificación correspondiente al año en curso. Cabe hacer mención que en las carreras profesionales, el primer semestre es un nivel intermedio entre la enseñanza secundaria y el nivel de Educación Superior.

Se puede visualizar que en las lengüetas inferiores se selecciona la carrera que se desee analizar, en este ejemplo velos la Carrera de Técnico Analista de Sistemas con salida intermedia a Programador (ANA). Del mismo modo podremos visualizar el resto de carreras cambiando la selección.

2.2.- Reglamento Académico:  Siempre es importante tener conocimiento de la reglamentación que nos rige. En él podrás visualizar todas las normativas de evaluación, permanencia o convivencia estudiantil. Para acceder al Reglamento, solo selecciona y baja el documento PDF.

C.E.C. XXXXX XXXXXXXX: Luego de visualizar aquellos antecedentes que serán comunes a todos los C.E.C., tenemos elementos que son propios a cada uno de ellos, como ser Candelarización Anual propuesta o planificación correspondiente.

2.3.- Calendario Propuesto XXXX: En esta opción tendrás un registro del calendario propuesto para los tres semestres académicos del año en curso. Sin embargo tu comienzo de estudios es Asíncrono, por lo que solo pasa a ser un calendario referencial y fechas sugeridas para entregar los requerimientos solicitados. En general sobre una base de 18 semanas lectivas por semestre, se sugiere al cabo máximo de un mes   tener aprobado el anteproyecto de cada asignatura, de forma tal de agilizar el desarrollo de los proyectos.

2.4. Carga Académica Anterior (x-20xx): A través de esta opción, accederemos a la totalidad de antecedentes académicos de alumnos del CEC asignado,  correspondiente al semestre inmediatamente anterior. De esta forma se puede visualizar el avance efectivamente documentado, registros de calificación y Tutores que fueron asignados a cada asignatura. En ella se presenta el nombre completo del participante, Cedula de Identidad (con enlace a su portafolio personal), la carrera inscrita como estudiante, los ramos o asignaturas efectivamente finalizados, aprobados o pendientes y posibles comentarios de Docencia como referencia tu proceso académico. En el centro superior de la pantalla (referenciado como Pinche Aqui) posee un enlace para acceder directamente a los Tutores y ramos asignados en el periodo pasado.

2.5. Registro de Tutores Anterior (x-20xx): Esta opción, complementa la anterior informando los Tutores Asignados el semestre inmediatamente anterior, por Especialización, su enlace Hangout, los ramos que fueron asignados y el Horario en que se encontraban disponibles para acceder a las tutorías. En el centro superior de la pantalla (referenciado como Pinche Aqui) posee un enlace para permitir devolverse a visualizar la Carga Académica de alumnos.

En la parte centrada del registro aparece el ENLACE NOTAS del Tutor cuyo enlace permite visualizar la totalidad de ramos asignados como Tutor Académico, correspondiente al profesional que fue guiado en cada asignaturas tomada por el alumno. En este enlace, dividida en tantos libros como asignaturas posea el Tutor Académico,  podrás ver : Listado de alumnos del ramo, sus correos electrónicos ramos asignados, proyectos en desarrollo, evaluaciones, asistencia y cualquier información de comentario que el Tutor desee comunicarte.

 

2.6. CARGA ACADÉMICA X-20XX: A través de esta opción, accederemos a la totalidad de antecedentes académicos de alumnos del CEC asignado,  correspondiente al semestre Actual. De esta forma se puede visualizar el avance temporal y la asistencia a reuniones de coordinación entre el Tutor y el grupo de alumnos, sea esto presencial o a través de medios tecnológicos como Hangout o WhatsApp.  registros de calificación temporales y finales, etc. En ella se presenta el nombre completo del participante, Cedula de Identidad (con enlace a su portafolio personal), la carrera inscrita como estudiante, los ramos o asignaturas en estudio  y posibles comentarios de Docencia como referencia tu proceso académico. En el centro superior de la pantalla (referenciado como Pinche Aqui) posee un enlace para acceder directamente a los Tutores y ramos asignados.

2.5. REGISTRO DE TUTORES X-20XX: Esta opción, complementa la anterior informando los Tutores Asignados el actual semestre, por Especialización, su enlace Hangout, los ramos que fueron asignados y el Horario en que se encuentran disponibles para acceder a las tutorías, presenciales en el C.E.C. y Virtuales a través de Hangout o WhatsApp. En el centro superior de la pantalla (referenciado como Pinche Aqui) posee un enlace para permitir devolverse a visualizar la Carga Académica de alumnos.

En la parte centrada del registro aparece la ENLACE NOTAS del Tutor cuyo enlace permite visualizar la totalidad de ramos asignados como Tutor Académico, correspondiente al profesional que lo guiará en cada asignaturas tomada por el alumno. En este enlace, dividida en tantos libros como asignaturas posea el Tutor Académico,  podrás ver : Listado de alumnos del ramo, sus correos electrónicos ramos asignados, proyectos en desarrollo, evaluaciones, asistencia y cualquier información de comentario que el Tutor desee comunicarte.

¿Cómo empezar a estudiar remotamente?

   La verdad es que no existe diferencia alguna entre estudiar en el C.E.C. y hacerlo remotamente, con la pura excepción de que  vuestro Tutor no podrá hacerte participe de un buen café o una grata conversación complementaria, ya que la conversación se desarrolla a través de Video Conferencia de Hangout o WhatsApp.

 

  Una semana posterior  a tener claro tus antecedentes y definir las asignaturas que has elegido para comenzar tu aventura educacional, Dirección Académica a través del portal web www.cursovirtual.cl comunicará a los Tutores Académicos el nuevo integrante del grupo asignatura y generará los informes necesarios. para poder navegar adecuadamente por el sitio.

 

  Como reiteramos, en general los procedimientos son idénticos al descrito en el punto anterior, con la sola excepción que las visitas realizadas al Tutor Académico, Mentores complementarios o Administrativos, son de carácter virtual remota, en horario registrado en el Registro de Tutores y de común acuerdo con el Tutor.

    Independiente de las asignaturas que estés realizando, todo Tutor puede cumplir el Rol de Mentor especializado en su área de especialización y se consultado, conforme requerimientos especiales de tu proyecto.

¿Cómo se evalua?

 

 

EVALUACIÓN DE CADA  ASIGNATURA O MÓDULO

 

  • Dos evaluaciones virtuales (Opcionales a solicitud del Tutor o alumno y pueden reemplazar una Prueba Parcial) Están relacionadas a los contenidos del ramo. El formulario de preguntas podrá ser visualizado las veces que se desee, pero solo se podrá enviar una vez. Conforme a Reglamento Académico, se hará efectivo, a solicitud del Alumno si el Promedio Parcial no supera la nota 6.0, .

  • Ante-Proyecto: (20% de la nota final): Es un Contrato firmado de Compromiso entre el Tutor y el grupo de alumnos, respecto del Proyecto que se realizará, describiendo problemática y soluciones propuestas. Si bien no es evaluado, el Ante-Proyecto deberá estar relacionado estrechamente con la temática del curso o módulo estudiado.

  • Proyecto: (20% de la nota final): acordado con los tutores respectivos y apoyado por tutores y mentores, corresponde al desarrollo teórico práctico acordado por el grupo con su Tutor Guía y relacionado estrechamente con la temática del curso, previo acuerdo a través de la presentación y validación del Anteproyecto.

  • Presentación: (20% de la nota final), Corresponde a la exposición del trabajo, siendo apoyado por diapositivas o multimedios que relate lo desarrollado en el proyecto.

  • Defensa de Proyecto: (40% de la nota final), Corresponde a la Prueba Global, donde el Tutor y opcionalmente otros alumnos generan ruedas de consultas al o a los expositores, relacionadas con el proyecto o temáticas asociadas a la materia.

 

ASISTENCIA OBLIGATORIA

  • Autoevaluación:  Si bien, en rigor, la metodología no requiere una asistencia regular con el Tutor Guía, una AUTOEVALUACIÓN, permanente esta disponible en la asignatura y uno de los requisitos exigidos para aprobar completamente el curso es obtener sobre un 75% de  preguntas contestadas correctamente. El formulario de preguntas podrá ser contestado  y enviado las veces que se desee, pero la última evaluación es la válida y deberá ser superior a 75%..

¿Cómo contactar a mi Tutor, Mentor o Administrativos?

 

   Como se dijo anteriormente, en la sección Registro de Tutores y Administrativos, podemos encontrar  tanto enlaces de  ZOOM Conference, (Herramienta disponible en ambiete Smartphone como PCl que permite la comunicación de VideoConferencia, Chat, controlar pantalla e intercambio de documentos)  y el Horario en que se encuentran disponibles Tutores, Mentores y Administrativos de la Institución.

Una vez conocido y respetados los horarios, puede accederse directamente desde la página principal de CursoVirtual.cl, como podemos ver en la imagen de la izquierda.

  

                ¿Cómo  solicito y obtengo un Certificado?

   En la Sección CERTIFICADOS Y SOLICITUDES tenemos la posibilidad de realizar solicitudes de Certificados en línea, Sugerencias, reclamos o Formulario Físico para requerimientos de mayor complejidad, como solicitudes de reincorporación, aplazamiento de semestres, etc.

Cada Solicitud viene asociado con un formulario de seguimiento, que permitirá que alumno, funcionarios, postulantes, ex-alumnos, etc. dar continuidad a su requerimiento y consultar directamente al Administrativo responsable.

 

                         ¿Cómo diseño y oficializo mis proyectos?

    Recordemos que en el proceso de enseñanza se realiza bajo la modalidad de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), equivalente a una enseñanza a distancia con apoyo personalizado, donde cada grupo trabajo, de uno a 4 participantes, serán guiados, tutoriados y evaluados por especialistas de las más diversas áreas del conocimiento.

Cada proyecto integra a una o varias asignaturas con un objetivos común, pero orientación hacia cada disciplina estudiada. Similar a una Memoria de Título, cada proyecto es evaluado por el Tutor Guía que, sumado a dos o tres pruebas parciales, conforman la nota final del ramo.

 

Para realizar un proyecto proponemos los siguientes pasos:

 

  1. Acuerdo de áreas de interés:  Con ayuda del Tutor Guía, se discuten ideas y se proponen  posibles proyectos que estén acordes al o a los ramos a estudiar y a los intereses personales del grupo, empresa en desarrollo, idea de productos o servicios, etc.
  2. Seleccionar un tema ad-hoc: Se acuerda la problemática a solucionar y se determinan los alcances y limitaciones del proyecto.
  3. Construir el Anteproyecto: Basado en el modelo propuesto en Instrumentos de desarrollo, (ver imagen anterior) se confecciona y envía al Tutor para su aprobación el Anteproyecto, donde se propone objetivos, problemáticas, soluciones, alcances y limitaciones del proyecto. Se recomienda ser estricto en el modelo del documento, ya que es un verdadero "Contrato Compromiso" de lo que se realizará. (Evidencia 1)
  4. Se Acepta o modifica el tema: El Tutor Visa o Certifica el inicio oficial del Proyecto, dejando registrada la fecha de aprobación y solicitando al alumno subir al su portafolio en formato PDF el Anteproyecto aprobado..
  5. Construir el Proyecto: Con el estrecho apoyo del Tutor Guía y, de ser necesario, de otros Mentores especialistas de áreas afines, se construye el Proyecto basando su formato en el Modelo de Proyecto para ramos.
  6. Finalización del Proyecto: Luego de varias iteraciones con el Tutor Guía, el grupo  finaliza el Proyecto y se lo entrega oficialmente al Tutor, quien evalúa el documento, registra la nota correspondiente y solicita el envío del proyecto a los portafolios de los alumnos en formato PDF. (Evidencia 2)
  7. Construcción de la presentación:  Aprovechando (solo como referencia no rigurosa) la Planilla Modelo para Presentaciones, el grupo deberá desarrollar una presentación, orientada principalmente a vender o convencer de la calidad y bondades del producto, idea o servicio.
  8. Exponer Presentación o Defensa del Proyecto: Una vez finalizado el documento de presentación, deberá ser expuesto al Tutor o grupo de Mentores involucrados en un plazo no superior a 20 minutos, generado una rueda de consultas/respuestas, hasta que los examinadores se encuentren satisfechos. Existen dos opciones de realizar la presentación:
    1. Se expone directamente ante el Tutor y eventuales Mentores en hora y Fecha acordada,  través de VideoConferencia, luego de lo cual se realiza la rueda de consultas/respuestas. (Evidencia 3)
    2. A diferencia de la propuesta anterior, se hace llegar al Tutor un enlace Youtube con el video de la presentación, bajo el código RAMO-CodAlumno (Ejemplo: ADG1-P24KF), luego de la cual se realiza la ronda de consulltas/respuestas acordada ( VER MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SUBIR VIDEOS A YOUTUBE). (Evidencia de enlace opcional)

 

  

Sustento Reglamentario

 

    Conforme el espíritu de su Misión y Visión estratégica, el Instituto Profesional de Ciencias de la Computación Acuario Data y,  acorde al Reglamento Académico de la Institución de Educación Superior, se presenta la innovadora metodología de enseñanza que enfatiza la proyección de educación a millones de trabajadores que no han logrado acceder a una educación terciaria normal,  han adquirido experiencia empírica en el mundo del trabajo y desean certificar sus conocimientos a través  del Reconocimiento de Aprendizajes Previos o, simplemente, son lo suficientemente creativos y rebeldes que no se adaptan a los estudios convencionales.

 

   La metodología  contempla la convalidación de aprendizajes previos a través de todos los medios legales permisibles, como ser  Pruebas de Conocimientos Relevantes (P.C.R),  homologación de estudios, etc. para certificar las competencias que se ha adquirido en el transcurso de la vida, sea esto a través de la experiencia en terreno, cursos de especialización que no llegan a ser certificados por entidades de Educación Superior o procesos de convalidación de asignaturas, carreras inconclusas o carreras Técnicas de Nivel Superior.

 

  Todo INNOVACIÓN METODOLÓGICA requiere de un compromiso de las  partes involucradas y de una  reglamentación Académica que los avale. El Reglamento Académico del Instituto Profesional contempla los siguientes  articulados relacionados con el procedimiento:

 

1.- Requisitos de Ingreso 

·                Licencia de Educación Media o equivalente

·                Certificado de Nacimiento

·                1 Foto tamaño Carné Identidad con nombre y R.U.T.

·                Formalizar Procedimientos de Matrícula.

·                Certificado laboral.

                 Cuenta de Correo Electrónico GMAIL (Recomendable para acceder a todos los servicios)

·                Documentación de aprendizajes previos.

 

2.- Convalidaciones

   Los documentos necesarios para  convalidar asignaturas o reconocer estudios de carreras en la Educación Superior es el siguiente (Titulo 2, Art 9 al 12, Reglamento Académico):

·                Concentración de Notas de las asignaturas aprobadas en la Institución de origen

·                En caso de ser requerido por el Director Académico, adjuntar planes de estudios de asignaturas aprobadas en entidad de origen.

·                En el caso de estudios superiores en el extranjero, estos deben estar validados en el Ministerio de Educación.

·                Se convalidarán aquellas asignaturas cuyos contenidos coincidan al menos en un 80% con la respectiva del Instituto Profesional.

·                Las asignaturas Convalidadas no podrán exceder del 70% del total de la carrera a la que se postula.

 

3.- Pruebas de Conocimientos Relevantes

   Para los efectos de aprobación de asignaturas a través de pruebas de conocimientos relevantes, cuyo objetivo es validar una o más asignaturas del plan de estudios mediante la examinación de conocimientos adquiridos a través del sistema formal o informal, el postulante debe (Titulo 2, Art 8, 13 y 14, Reglamento Académico):

             Solicitud por escrito del postulante dirigida al Director Académico expresando  la o las asignaturas en las que desea rendir dicho examen. El postulante tendrá derecho a un tutor que le orientará en lo referente a contenidos de dichos exámenes.

             Las  asignaturas  validadas no podrán  exceder, en  su conjunto, al 80% del total de asignaturas y actividades  del Plan de Estudio de la carrera correspondiente.

4.- Educación Tutorial

   Si bien la metodología se pudiese enmarcar en la concepción básica de una educación a distancia o semi-presencial (B-Learning), la Educación Tutorial (Título 2, Art.15, Reglamento Académico)  se consigna como una modalidad diseñada para grupos de no más de cinco alumnos, donde un Tutor asesora el estudio personal, siendo el sistema de evaluaciones y nivel de exigencia iguales a los de la asignatura dictada en forma regular El porcentaje de asistencia  corresponde al 100% de las reuniones pre-fijadas por el tutor.

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