1.1.-
Introducción General
Una cámara IP consiste
principalmente de un lente, un sensor de imagen, un
procesador de imagen, un SoC (Sistema en Chip) de
compresión de video y un chip Ethernet que ofrece
conectividad de red para transmisión de datos.

Cuando la luz pasa a través del lente hasta
el sensor, es convertida en señales digitales y luego es
procesada por un procesador de señal digital incorporado.
Los datos de video procesados son luego comprimidos por un
SoC multimedia para disminuir el tamaño de los datos y
lograr una transmisión óptima. Finalmente, las imágenes de
video son enviadas a través de la red en forma de streams de
video hacia dispositivos terminales para permitir su
visualización y almacenamiento. En este artículo nos
enfocaremos sobre la última etapa del proceso, la
transmisión de la información hacia el sistema de
Administración/Grabación/Visualización.
En la gran mayoría de los casos, los
integradores ya conocen de las primeras etapas del
procesamiento de la imagen dentro de la cámara, conceptos
básicos de CCTV que vienen del mundo análogo. Es familiar
entonces conocer conceptos como sensor de imagen, lux,
longitud focal, resolución, e incluso formato de compresión,
que aunque es un concepto algo digital es muy usado cuando
se habla de DVRs.
Así es, que si ya estas familiarizado con los sistemas de
CCTV Análogo y buscas conocer un poco más del mundo IP, en
este curso encontrarás varios conceptos de utilidad en el
mundo de las comunicaciones que te podrán ser útil.

Para comenzar, iniciemos por lo general,
debemos conocer los conceptos básicos que conforman y están
asociados a una red convencional en su estructura como tal.
LAN
Una LAN es un grupo de computadores y
dispositivos asociados que normalmente comparten recursos
comunes en un área geográfica limitada. Una red de una PYME
es un ejemplo de una LAN.
Normalmente, cuando un sistema de video
vigilancia de video en red es instalado y solo se requiere
acceso a él en la red LAN, se requieren menos tareas de
configuración. En teoría es un sistema simple para poner en
marcha, las limitantes de ancho de banda son pocas.

LAN (Local Area Network, Red de área local)
WAN (Wide Area Network, Red de área extensa)
Parecida a una LAN, pero a escala geográfica
mayor. Una red corporativa que enlaza múltiples sedes ó
incluso Internet son ejemplos de una WAN.
Un sistema de video en red en una red WAN,
son plantas, fábricas, almacenes de cadena, que tienen
múltiples instalaciones o sedes en diferentes lugares y
están conectados a través de una red propia. Es normal
encontrar limitantes de ancho de banda, infraestructura y
seguridad, debido a su complejidad.
Ethernet
Ethernet es la tecnología de redes de área
local cuya instalación está más extendida. Normalmente, una
LAN Ethernet utiliza tipos especiales de cables de par
trenzado UTP. Los sistemas Ethernet instalados más
habitualmente son 100BASE-T10, que proporcionan velocidades
de transmisión de hasta 100 Mbps, respectivamente.
Actualmente las instalaciones convencionales
ya se realizan utilizando velocidades de 1Gbps o superiores.
Conectividad de red
La conexión física (con cable o inalámbrica)
y lógica (protocolo) de una red informática o un dispositivo
individual a una red, como Internet o una LAN.
Sin conectividad, no podríamos obtener video
por parte de la cámara. La conectividad nos indica que tanto
el hardware como el software están operando correctamente.
Conmutador o Switch de red
Un switch es un dispositivo de red que
conecta segmentos de la red y que selecciona una ruta para
enviar una unidad de datos a su próximo destino. En general,
un switch es un mecanismo más sencillo y rápido que un
enrutador, que requiere conocimientos acerca de la red y de
cómo determinar la ruta. Algunos switch incluyen la función
de enrutador.
Cámaras de red conectadas a un switch
crearían una red LAN de video-vigilancia por ejemplo. Un
switch es un elemento esencial en un sistema de video IP,
tanto las cámaras como el sistema de grabación (NVR) deberán
estar conectados a él.
Enrutador (Router)
Un Enrutador es un dispositivo que determina
el siguiente punto de red al que se debe re-enviar un
paquete en camino hacia su destino final. Un enrutador crea
y/o mantiene una tabla de enrutamiento especial que almacena
información sobre la mejor manera de llegar a ciertos
destinos. Los
Enrutadores son normalmente utilizados para conectar una red
LAN con el Internet. La Tabla de Enrutamiento se suele
configurar de una forma especial cuando una cámara de red se
desea ser vista desde Internet.
PoE (Power over Ethernet, Alimentación a través de Ethernet)
PoE proporciona alimentación a un dispositivo
de red a través del mismo cable usado para la conexión a la
red. Resulta muy útil para aplicaciones de supervisión
remota y vigilancia IP en lugares donde puede resultar poco
práctico o demasiado caro alimentar el dispositivo
directamente desde una toma de corriente.
Actualmente crece en popularidad, tanto así
que ya algunos modelos de cámara de ciertos fabricantes no
incluyen fuente de poder, solo incluyen alimentación por PoE.
W-LAN (Wireless LAN, LAN inalámbrica)
Una LAN inalámbrica, es una red de área local
inalámbrica que utiliza ondas de radio como portador, donde
las conexiones de red para los usuarios finales son
inalámbricas. Normalmente, la estructura de red principal
utiliza cables.
LA redes inalámbricas son cada vez más
comunes, en los sistemas de video vigilancia en red suelen
ser muy utilizadas para soluciones ciudadanas, donde las
distancias o la topografía hace imposible llegar a ciertos
lugares de forma cableada.
IEEE 802.11
Familia de estándares para LAN inalámbricas.
El estándar 802.11 admite una transmisión de 1 o 2 Mbps en
la banda de 2,4 GHz. IEEE 802.11b admite velocidades de
datos hasta 11 Mbps en la banda de 2,4 GHz, mientras que
802.11g admite hasta 54 Mbps en la banda de 5 GHz.
También conocido como Wi-Fi, este protocolo
de uso doméstico suele ser una solución práctica para
sistemas de video en red para PYMES y Hogar.

Esta sección es el complemento de nuestra
sección anterior, es decir, luego de entender algo del
hardware y estructura como tal, debemos comprender ciertos
conceptos de software y protocolos que ayudarán a que
nuestra red funcione.
Protocolo
Conjunto especial de reglas que dictan cómo
se comunicarán dos entidades. Los protocolos se encuentran
en muchos niveles de comunicación, y hay protocolos de
hardware y protocolos de software.
IP (Internet Protocol, Protocolo de Internet)
El Protocolo de Internet es un método de
transmisión de datos por una red. Los datos que se envían se
dividen en "paquetes" individuales y completamente
independientes. Cada computador (o host) de Internet tiene
como mínimo una dirección que lo identifica de forma
exclusiva y lo distingue de todos los demás, y cada paquete
de datos contiene la dirección del emisor y la del receptor.
El Protocolo de Internet garantiza que todos
los paquetes de datos llegarán a la dirección apropiada. IP
es un protocolo sin conexión, lo cual significa que no hay
ninguna conexión establecida entre los extremos de la
comunicación, por lo que los paquetes se pueden enviar por
rutas distintas y no necesitan llegar al destino en el orden
correcto.
Una vez que los paquetes de datos han llegado
al destino correcto, otro protocolo, el Protocolo de control
de transmisión (TCP), los coloca en el orden correcto.
Dirección IP
Una dirección IP es simplemente una dirección
en una red IP que utiliza un computador o dispositivo
conectado a esa red. Las direcciones IP permiten a todos los
computadores o dispositivos conectados encontrarse y pasarse
datos entre ellos. Un ejemplo de dirección IP es
192.168.1.100
Para evitar conflictos, cada una de las
direcciones IP de una red determinada debe ser exclusiva.
Una dirección IP puede asignarse como fija, para que no
cambie, o bien se puede asignar de forma dinámica (y
automática) por DHCP.
Una dirección IP consta de cuatro grupos (o
quads) de dígitos decimales separados por puntos; por
ejemplo, 130.5.5.25. Distintas partes de la dirección
representan elementos diferentes. Una parte representará el
número o dirección de red y otra parte la dirección del
equipo local.
Toda cámara de red o NVR (Sistema de
Grabación en Red) debe tener una dirección IP para que
exista una comunicación entre ellos. Normalmente las
direcciones IP de las cámaras existentes en el sistema de
CCTV deben ser agregadas al NVR para que este pueda obtener
el video proveniente de ellas.
Subred y máscara de subred
Una subred es una parte independiente
identificable de la red de una organización. Normalmente,
una subred puede representar a todos los equipos en una
ubicación geográfica, en un edificio o en la misma red de
área local (LAN). La división de la red de una organización
en subredes permite conectarla a Internet con una única
dirección de red compartida.
La máscara de subred es la parte de la
dirección IP que indica al enrutador de la red cómo
encontrar la subred a la que se debe entregar el paquete de
datos. El uso de una máscara de subred ahorra al enrutador
el tener que gestionar toda la dirección IP de 32 bits;
simplemente tiene en cuenta los bits seleccionados por la
máscara.
Normalmente en un sistema de video vigilancia
en red local, los dispositivos que hacen parte del sistema
se encuentran en la misma subred. En caso de que la red
existente sea muy grande y las cámaras se encuentren en
diferentes subredes, normalmente se hace uso entonces de las
puerta de enlace.
DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, Protocolo de
configuración dinámica de hosts)
DHCP es un protocolo que permite a los
administradores de redes automatizar y gestionar de forma
centralizada la asignación de direcciones IP (Protocolo de
Internet) a los dispositivos de red de una red.
DHCP utiliza el concepto de un
"arrendamiento" o cantidad de tiempo de validez de una
dirección IP dada para un computador. El tiempo de
arrendamiento puede variar, en función del tiempo durante el
cual es probable que el usuario requiera la conexión de red
en una ubicación concreta.
DHCP también admite direcciones estáticas
para, por ejemplo, equipos en los que se ejecutan servidores
Web, que necesitan una dirección IP permanente.
El uso de direcciones IP automáticas en los
sistemas de video no se recomienda. Es preferible utilizar
direcciones manuales estáticas para asegurar que las cámaras
o NVRs siempre estarán disponibles en la misma dirección y
así evitar perdida del video.
Dirección MAC (dirección Media Access Control)
Una dirección MAC es un identificador único
asociado con una parte del equipo de red o, más
concretamente, su interfaz con la red. Por ejemplo, una
tarjeta de red de un equipo tiene su propia dirección MAC.
Puerta de enlace
Una puerta de enlace es un punto de una red
que actúa como punto de entrada a otra red. Por ejemplo, en
una red corporativa, un servidor que actúe como puerta de
enlace a menudo también hace las veces de servidor proxy y
servidor cortafuegos. A menudo, una puerta de enlace está
asociada con un enrutador (que sabe a dónde dirigir un
paquete de datos determinado que llega a la puerta de
enlace) y un conmutador (que proporciona la ruta de acceso y
de salida de la puerta de enlace para un paquete
determinado).

Servidor
En general, un servidor es un programa
informático que proporciona servicios a otros programas
informáticos que se encuentran en el mismo computador o en
otros computadores. También se denomina a menudo "servidor" a
un computador en el que se ejecute un programa de servidor.
En la práctica, el servidor puede contener una serie de
programas de servidor y de cliente. Un servidor Web es el
programa informático que suministra los archivos o páginas
HTML solicitados al cliente (navegador).
Cliente/servidor
Cliente/servidor describe la relación entre
dos programas informáticos en la que un programa, el
cliente, realiza una solicitud de servicio a otro programa,
el servidor, que satisface esta solicitud. Normalmente,
varios programas de cliente comparten los servicios de un
programa de servidor común. Un navegador Web es un programa
de cliente que solicita servicios (el envío de páginas Web o
archivos) a un servidor Web por ejemplo.
Normalmente las cámaras IP y los NVRs
embebidos (Grabadores de Video en Red Embebidos) tienen un
servidor Web incorporado, de esta manera el usuario se puede
conectar directamente al servidor web utilizando un
navegador. Una vez el dispositivo responde, se pueden
realizar configuraciones dentro del mismo, como cambiar los
parámetros de red, ajustar la calidad de imagen, etc.

Servidor proxy
En una empresa que utiliza Internet, un
servidor proxy actúa como intermediario entre el usuario de
una estación de trabajo e Internet. Proporciona seguridad,
control administrativo y un servicio de almacenamiento en
memoria caché. Cualquier servidor proxy asociado con un
servidor de puerta de enlace o que forme parte de un
servidor de puerta de enlace separa de forma efectiva la red
de la empresa de la red externa y del cortafuegos local. El
servidor cortafuegos protege a la red de la empresa de los
intrusos externos.
Un servidor proxy recibe solicitudes de
servicios de Internet (por ejemplo, solicitudes de páginas
Web) por parte de muchos usuarios. Si el servidor proxy
también es servidor de memoria caché, busca en la caché
local de páginas Web descargadas con anterioridad. Si
encuentra la página, la devuelve al usuario sin reenviar la
solicitud a Internet. Si la página no está almacenada en
caché, el servidor proxy, actuando como cliente en nombre
del usuario, utiliza una de sus propias direcciones IP para
solicitar la página de otro servidor en Internet. Cuando se
devuelve la página solicitada, el servidor proxy la reenvía
al usuario que la solicitó originalmente.
En ocasiones es necesario deshabilitar el
proxy del navegador web para obtener una conexión
satisfactoria con las cámaras IP y los NVRs, debido a que
los proxy pueden generar restricciones de conexión.
Linux
Linux es un sistema operativo de código
fuente abierto dentro de la familia Unix. Por su solidez y
disponibilidad, Linux ha adquirido popularidad en la
comunidad de software libre y entre los desarrolladores de
aplicaciones comerciales.
Habitualmente, los equipos que corren
software embebido como los NVRs embebidos, tienen como
sistema operativo Linux, lo que los hace mucho más estables
en su operación comparados con los basados en PC con
Windows.
ActiveX
ActiveX es un estándar que permite a los
componentes de software interactuar mutuamente en un entorno
de red, independientemente de los lenguajes usados para
crearlos. Los navegadores Web pueden entrar en contacto con
controles ActiveX, documentos ActiveX y scripts ActiveX. A
menudo, los controles ActiveX se descargan e instalan
automáticamente cuando es necesario.
El video generado en el navegador web cliente
al conectarse a una cámara normalmente utiliza controladores
ActiveX para desplegarse, estos controladores son
descargados desde la cámaras al PC Cliente.
Códec
En la ingeniería de comunicaciones, un códec
es habitualmente un codificador/decodificador. Los códecs se
usan en los circuitos integrados de chips que convierten,
por ejemplo, señales analógicas de vídeo y audio a formato
digital para su transmisión. El códec también vuelve a
convertir las señales digitales recibidas en formato
analógico. Un códec utiliza la conversión analógica a
digital y digital a analógica en el mismo chip.
Códec también puede significar
compresión/descompresión, en cuyo caso se interpreta
generalmente como un algoritmo o programa informático para
reducir el tamaño de archivos y programas grandes.
Una vez un video es grabado o descargado
utilizando un codec específico, se debe de contar con
reproductor de video que sea compatible con este codec.

Unidifusión
Comunicación entre un único emisor y un único
receptor a través de una red. Se establece una conexión
nueva para cada usuario nuevo. Consulte también
Multidifusión.
Multidifusión
Tecnología de conservación de ancho de banda
que reduce su uso al proporcionar de forma simultánea una
transmisión única de información a varios destinatarios de
la red. Consulte también Unidifusión.
También conocida como Multicast, nos ayuda a
optimizar la transmisión del video sobre todo cuando se
realiza en sistema de gran tamaño.
HTTP (Hypertext Transfer Protocol, Protocolo de
transferencia de hipertexto)
HTTP es el conjunto de reglas usadas para
intercambiar archivos (archivos de texto, gráficos,
imágenes, de sonido, vídeos y otros archivos multimedia) en
la Web. El protocolo HTTP se ejecuta sobre el conjunto de
protocolos TCP/IP.
Se utiliza normalmente para conectarse a la
Cámara o NVR vía un navegador web.
SMTP (Simple Mail Transfer Protocol, Protocolo simple de
transferencia de correo)
SMTP se utiliza para enviar y recibir correo
electrónico. No obstante, puesto que es "simple", su
capacidad de colocar mensajes en la cola del receptor es
limitada, y se utiliza normalmente con uno de los protocolos
POP3 o IMAP. Estos otros protocolos permiten al usuario
guardar mensajes en un buzón de servidor y descargarlos
periódicamente del servidor.
La autenticación SMTP es una extensión de
SMTP, mediante la cual el cliente debe iniciar sesión en el
servidor de correo antes o durante el envío de correo
electrónico. Se puede utilizar para permitir a usuarios
autorizados enviar correo electrónico y denegar el servicio
a usuarios no autorizados, como personas que envían correo
no deseado (o "spam").
El Protocolo SMTP es utilizado con los
sistemas de video vigilancia para enviar correos
electrónicos ante eventos específicos, como detección de
movimiento, activación de entradas de alarma, etc.
TCP (Transmission Control Protocol, Protocolo de control de
transmisión)
TCP se utiliza junto con el Protocolo de
Internet (IP) para transmitir datos como paquetes entre
computadores a través de una red. IP se ocupa de la entrega
de los paquetes y TCP realiza el seguimiento de los paquetes
individuales en los que se divide la comunicación (por
ejemplo, la solicitud de un archivo de una página Web) y,
cuando todos los paquetes han alcanzado su destino, los
vuelve a ensamblar para volver a formar el archivo completo.
TCP es un protocolo orientado a la conexión,
lo cual significa que se establece una conexión entre los
dos extremos y se mantiene hasta que se han intercambiado
correctamente los datos entre las aplicaciones que se están
comunicando.
TCP es utilizado para transmitir el video por
la red.
UDP (User Datagram Protocol, Protocolo de datagramas de
usuario)
UDP es un protocolo de comunicaciones que
ofrece un servicio limitado para intercambiar datos en una
red que utiliza el Protocolo de Internet (IP). UDP es una
alternativa al Protocolo de control de transmisión (TCP). La
ventaja de UDP es que no está obligado a entregar todos los
datos y puede descartar paquetes de red cuando haya
congestión en la red, por ejemplo. Esto resulta adecuado
para el vídeo en directo, puesto que no tiene sentido volver
a transmitir información antigua que no se mostrará de todos
modos.
UDP también puede ser utilizado para
transmitir el video por la red.
DNS (Domain Name System, Sistema de nombres de dominio)
DNS se utiliza para ubicar y traducir nombres
de dominio de Internet en direcciones IP (Protocolo de
Internet). Un nombre de dominio es un nombre con sentido y
fácil de recordar de una dirección de Internet. Por ejemplo,
el nombre de dominio www.ejemplo.com es mucho más fácil de
recordar que 192.0.34.166. Las tablas de traducción de los
nombres de dominio se incluyen en los servidores de nombres
de dominio.
Una dirección IP de una cámara de red o NVR
también puede ser asociada a un nombre de dominio, por
ejemplo, camara20.tecnoseguro.com
FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de transferencia de
archivos
FTP es un protocolo de aplicaciones que
utiliza los protocolos TCP/IP, usados para intercambiar
archivos entre computadores o dispositivos en redes.
El FTP, se suele utilizar en los NVRs (Grabdores
de Video en Red) para realizar backups del video a lugares
externos. También se utiliza para subir fotografías o clips
de videos ante eventos específicos como detección de
movimiento en el video o activación de entradas de alarma.
ONVIF (Open Network Video Interface Forum)
ONVIF es un foro abierto del sector de la
video vigilancia que tiene como objetivo desarrollar un
estándar global para la interfaz de productos de vídeo en
red.
Onvif nos permite compartir en un mismo
sistema de video vigilancia en red diferentes modelos y
marcas de cámaras IP. Es importante que tanto la cámara como
el NVR sean compatibles ONVIF.

Cortafuegos o Firewall
Un cortafuegos actúa como una barrera entre
redes, por ejemplo, entre una red de área local (LAN) e
Internet. El firewall garantiza que sólo se permite a los
usuarios autorizados el acceso a la red en cuestión desde la
otra red. Un cortafuegos puede ser un programa de software
que se ejecute en un computador, o bien un dispositivo de
hardware independiente.
Los Firewalls en ocasiones pueden generar
inconvenientes de conexión a las cámaras de red o NVRs,
debido a que puede bloquear puertos necesarios para la
transmisión del video, es importante entonces que se revisen
los puertos que utilizan los equipos para la transmisión del
video y abrirlos o configurarlos en el firewall.

Ping
Ping es un programa de red básico que se
utiliza en forma de diagnóstico para comprobar el estado de
un host o dispositivo de red. Ping se puede utilizar para
ver si una dirección de red concreta (dirección IP o nombre
de host) está ocupada o no, o para ver si el host de esa
dirección responde con normalidad. Ping se puede ejecutar,
por ejemplo, desde el Símbolo del sistema de Windows o desde
la línea de comandos de Unix.

IP Utility
El IP Utility o IP Wizzard, suelen ser
herramientas suministradas por los fabricantes para escanear
y encontrar las cámaras IP, o los NVRs dentro de una red.
Suele ser una herramienta muy útil porque incluso puede
detectar los equipos así se encuentren en una subred
diferente.


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