![]() |
TEMA: CONCEPTOS Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS |
||||
|
CARRERAS: - Ingeniería Industrial - Ingeniería Informática - Análisis de sistemas - Administración de Empresas - Soporte Computacional |
| ||
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA ABP Colaborativo (BPL Cowork) |
||
El proceso de enseñanza se realiza bajo la modalidad de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), equivalente a una enseñanza a distancia con apoyo personalizado, donde cada grupo trabajo, de uno a 4 participantes, serán guiados, tutoriados y evaluados por especialistas de las más diversas áreas del conocimiento. Cada proyecto integra a una o varias asignaturas con un objetivos común, pero orientación hacia cada disciplina estudiada. Similar a una Memoria de Título, cada proyecto se evalúa en tres distintas instancias, cuales son: Ante-Proyecto (Ver ejemplo referencial); Proyecto (Ver ejemplo referencial) y defensa del Proyecto (Ver ejemplo referencial).
La metodología se basa en los pilares mismos de la Andragogía, donde se entiende que un adulto solo adquiere conocimiento voluntariamente, basado en el interés y no en la obligatoriedad del aprendizaje expositivo forzado.
A cada alumno se le construye un “portafolio de evidencias” explicitas con detalle de cada uno de los proyectos desarrollados.
Los contenidos de cada asignatura son entregados profusamente a través de diversos medios tecnológicos, como ser presentaciones multimediales, Portal Web, Correo electrónico, nube computacional y redes sociales.
El participante puede acceder directamente a la plataforma de estudios, coordinar con los tutores de área los proyectos a desarrollar por asignatura o, asistir a los horarios disponibles para consultas y coordinación con cualquier Mentor en su área de especialización, independiente de tu Tutor asignado.
Las asignaturas seleccionadas por los estudiantes no necesariamente corresponden a su carrera, ya que sus intereses personales pueden ser tan variados como el campo laboral al cual deseen acceder o el emprendimiento que proyecten realizar, existiendo una malla mínima para la optención del Título Correspondiente.
Se
recuerda que para la mejor optimización de los
recursos, al alumno se le recomienda::
Antes
de utilizar cualquier herramienta de la
plataforma, tener configurado su explorador
con el usuario Gmail correspondiente.
Utilizar, de preferencia, Google CHROME como
explorador Web, ya que muchas de las
herramientas son compatibles 100% con ese
navegador, tanto en ambiente Windows como
Android o Apple.
¿CÓMO MATRICULARME? El proceso de matrícula comienza con la convicción de realizar estudios superiores aprovechando el interés personal, estudios o conocimientos adquiridos en el transcurso de su vida y muchas ganas de aprender a ser innovador en su área de interés. El pago de la inscripción inicial puede hacerse vía transferencia electrónica depósito en cta. cte. o directamente en la Institución. CTA. CTE. Nombre: I.P. de Computacion Acuario Data. Banco: BCI N° Cta: 12925799 Rut: 78245360-2 Mail: cdiaz@ipcc.cl Este proceso es atemporal, ya que depende de las necesidades del postulante y se desarrolla en línea o en cualquiera de los Centros de Emprendimiento Colaborativos (CEC) del país. En Santiago, Avda. Italia 1439 Of. 306, Fono (56) 226 72 33 33, email: info@ipcc.cl o directamente en Rellenar Contrato de Matrícula. del sitio web de la institución sección Admisión Los requisitos de ingreso son:
- Licencia de Educación Secundaria o equivalente acreditada en Chile.
- Acreditación Laboral con experiencia de al menos 2 años Si eres Extranjero, te invitamos a informarte del proceso especialmente diseñado para ti y los procedimientos de acreditación de tu Licencia Secundaria. Así lograr el ingreso a cualquiera de nuestras Carreras. Convalidación de Estudios Este proceso está dirigido a quienes hayan cursado estudios en otras instituciones de educación superior, chilenas o extranjeras, y que deseen convalidarlos para alguna de las carreras del IPCC. Si te encuentras en esta situación, solicita un estudio de pre-convalidación que te permitirá obtener un informe preliminar de las asignaturas posibles de convalidar. Posteriormente deberás presentar una solicitud de convalidación ante el Director Académico, acompañando los siguientes documentos:
• Programa o Plan de Estudios de la Asignatura aprobada La Institución considera para efectos de convalidación de una asignatura, la homogeneidad de un 80% de los contenidos programáticos. Toda documentación puede ser enviada a portafolio@ipcc.cll en formato PDF para su análisis y visación conforme o directamente en la opción Subir documentos. en el sitio web de la institución sección Admisión.
Todo modelo de aprendizaje requiere de un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades presenciales de creatividad, comunicación y transferencia de conocimientos. Hace ya muchos años, que el aula tradicional de silla y pizarrón, dio paso a espacios multi-adaptables a los requerimientos propios del hacer y el crear, donde la innovación y el emprendimiento colectivo prime sobra la interacción unilateral de académico y las decenas de escuchas. Los Centros de Emprendimiento Colaborativo, concebidos en el esquema de ABP, estarán diseñados a semejanza de un espacio Co-Trabajo, donde alumnos y tutores pueden relacionarse en tres diferentes áreas:
Los Centros de Emprendimientos Colaborativo, son espacios diseñados para la creatividad y para entregar las mayores facilidades para el emprendimiento grupal. Sus dependencias definen en gran medida la diferenciación entre una “Educación a Distancia”” y una “Educación Colaborativa”.
En un corto tiempo, todas las ciudades y pueblos que deseen tener centros de desarrollo empresarial, con perfiles de emprendimiento orientados hacia sus realidades regionales, irán reemplazando las aulas tradicionales de educación Técnica, Secundaria o Terciaria, hacia estos modelos de creatividad.
Los centros de Emprendimiento Colaborativos son áreas propias o entregadas en comodato en alianza con entidades privadas de trabajo conjunto. Desarrolladlas como una estructura de COWORKING o áreas de Emprendimiento, apoyados muchos de ellos a través de fondos concursables CORFO.
¿CÓMO EMPEZAR A ESTUDIAR EN EL CEC ASIGNADO? Una semana posterior a tener claro tus antecedentes y definir las asignaturas que has elegido para comenzar tu aventura educacional, Dirección Académica a través del portal web www.cursovirtual.cl comunicará a los Tutores Académicos el nuevo integrante del grupo asignatura y generará los informes necesarios. para poder navegar adecuadamente por el sitio. "Por definición el C.E.C. Asignado es SANTIAGO y en el encontrara sus antecedentes y módulos de enseñanza"
Las opciones más destacadas y que son fundamentales en el acceso a la información requerida, conforme aparece en vuestro sitio, se puede resumir como sigue: 1.- CONTENIDOS por ÁREASDivididos por áreas del conocimiento, esta sección permite acceder a todos los contenidos virtuales que se tiene por cada asignatura. El material es dinámico y va incrementándose cada día, de forma de apoyarte lo más posible tanto en los procesos de auto-instrucción, como en las herramientas necesarias para construir tus proyectos. eL USO DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE LA NATURALEZA DE TU PROYECTO. Cada proyecto requerirá no solo de temas relacionados con la asignatura, sino con diferentes aspectos al tema tratado. Por ejemplo: Si en el ramo de CÁLCULO te encuentras desarrollando un simulador web de contenidos, no solo necesitarás conocimientos del área d Ciencias Básicas, sino probablemente del área de Computación e Informática. 2.- REGISTROS Y PLANIFICACIÓNEsta sección corresponde al área informativa de tu carrera, en ella tendrás registrado tus notas, asistencias mínimas, codificación de las diferentes asignaturas, Tutores Académicos, etc. En usa síntesis operativa destacamos:
La verdad es que no existe diferencia alguna entre estudiar en el C.E.C. y hacerlo remotamente, con la pura excepción de que vuestro Tutor no podrá hacerte participe de un buen café o una grata conversación complementaria, ya que la conversación se desarrolla a través de Video Conferencia de Hangout o WhatsApp.
Una semana posterior a tener claro tus antecedentes y definir las asignaturas que has elegido para comenzar tu aventura educacional, Dirección Académica a través del portal web www.cursovirtual.cl comunicará a los Tutores Académicos el nuevo integrante del grupo asignatura y generará los informes necesarios. para poder navegar adecuadamente por el sitio.
Como reiteramos, en general los procedimientos son idénticos al descrito en el punto anterior, con la sola excepción que las visitas realizadas al Tutor Académico, Mentores complementarios o Administrativos, son de carácter virtual remota, en horario registrado en el Registro de Tutores y de común acuerdo con el Tutor. Independiente de las asignaturas que estés realizando, todo Tutor puede cumplir el Rol de Mentor especializado en su área de especialización y se consultado, conforme requerimientos especiales de tu proyecto.
EVALUACIÓN DE CADA ASIGNATURA O MÓDULO
ASISTENCIA OBLIGATORIA
¿Cómo contactar a mi Tutor, Mentor o Administrativos?
Como se dijo anteriormente, en la sección Registro de Tutores y Administrativos, podemos encontrar tanto enlaces de ZOOM Conference, (Herramienta disponible en ambiete Smartphone como PCl que permite la comunicación de VideoConferencia, Chat, controlar pantalla e intercambio de documentos) y el Horario en que se encuentran disponibles Tutores, Mentores y Administrativos de la Institución. Una vez conocido y respetados los horarios, puede accederse directamente desde la página principal de CursoVirtual.cl, como podemos ver en la imagen de la izquierda.
¿Cómo solicito y obtengo un Certificado? En la Sección CERTIFICADOS Y SOLICITUDES tenemos la posibilidad de realizar solicitudes de Certificados en línea, Sugerencias, reclamos o Formulario Físico para requerimientos de mayor complejidad, como solicitudes de reincorporación, aplazamiento de semestres, etc. Cada Solicitud viene asociado con un formulario de seguimiento, que permitirá que alumno, funcionarios, postulantes, ex-alumnos, etc. dar continuidad a su requerimiento y consultar directamente al Administrativo responsable.
¿Cómo diseño y oficializo mis proyectos? Recordemos que en el proceso de enseñanza se realiza bajo la modalidad de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), equivalente a una enseñanza a distancia con apoyo personalizado, donde cada grupo trabajo, de uno a 4 participantes, serán guiados, tutoriados y evaluados por especialistas de las más diversas áreas del conocimiento. Cada proyecto integra a una o varias asignaturas con un objetivos común, pero orientación hacia cada disciplina estudiada. Similar a una Memoria de Título, cada proyecto es evaluado por el Tutor Guía que, sumado a dos o tres pruebas parciales, conforman la nota final del ramo.
Para realizar un proyecto proponemos los siguientes pasos:
Conforme el espíritu de su Misión y Visión estratégica, el Instituto Profesional de Ciencias de la Computación Acuario Data y, acorde al Reglamento Académico de la Institución de Educación Superior, se presenta la innovadora metodología de enseñanza que enfatiza la proyección de educación a millones de trabajadores que no han logrado acceder a una educación terciaria normal, han adquirido experiencia empírica en el mundo del trabajo y desean certificar sus conocimientos a través del Reconocimiento de Aprendizajes Previos o, simplemente, son lo suficientemente creativos y rebeldes que no se adaptan a los estudios convencionales.
La metodología contempla la convalidación de aprendizajes previos a través de todos los medios legales permisibles, como ser Pruebas de Conocimientos Relevantes (P.C.R), homologación de estudios, etc. para certificar las competencias que se ha adquirido en el transcurso de la vida, sea esto a través de la experiencia en terreno, cursos de especialización que no llegan a ser certificados por entidades de Educación Superior o procesos de convalidación de asignaturas, carreras inconclusas o carreras Técnicas de Nivel Superior.
Todo INNOVACIÓN METODOLÓGICA requiere de un compromiso de las partes involucradas y de una reglamentación Académica que los avale. El Reglamento Académico del Instituto Profesional contempla los siguientes articulados relacionados con el procedimiento:
1.- Requisitos de Ingreso· Licencia de Educación Media o equivalente · Certificado de Nacimiento · 1 Foto tamaño Carné Identidad con nombre y R.U.T. · Formalizar Procedimientos de Matrícula. · Certificado laboral. Cuenta de Correo Electrónico GMAIL (Recomendable para acceder a todos los servicios) · Documentación de aprendizajes previos. 2.- ConvalidacionesLos documentos necesarios para convalidar asignaturas o reconocer estudios de carreras en la Educación Superior es el siguiente (Titulo 2, Art 9 al 12, Reglamento Académico): · Concentración de Notas de las asignaturas aprobadas en la Institución de origen · En caso de ser requerido por el Director Académico, adjuntar planes de estudios de asignaturas aprobadas en entidad de origen. · En el caso de estudios superiores en el extranjero, estos deben estar validados en el Ministerio de Educación. · Se convalidarán aquellas asignaturas cuyos contenidos coincidan al menos en un 80% con la respectiva del Instituto Profesional. · Las asignaturas Convalidadas no podrán exceder del 70% del total de la carrera a la que se postula. 3.- Pruebas de Conocimientos RelevantesPara los efectos de aprobación de asignaturas a través de pruebas de conocimientos relevantes, cuyo objetivo es validar una o más asignaturas del plan de estudios mediante la examinación de conocimientos adquiridos a través del sistema formal o informal, el postulante debe (Titulo 2, Art 8, 13 y 14, Reglamento Académico): Solicitud por escrito del postulante dirigida al Director Académico expresando la o las asignaturas en las que desea rendir dicho examen. El postulante tendrá derecho a un tutor que le orientará en lo referente a contenidos de dichos exámenes. Las asignaturas validadas no podrán exceder, en su conjunto, al 80% del total de asignaturas y actividades del Plan de Estudio de la carrera correspondiente. 4.- Educación TutorialSi bien la metodología se pudiese enmarcar en la concepción básica de una educación a distancia o semi-presencial (B-Learning), la Educación Tutorial (Título 2, Art.15, Reglamento Académico) se consigna como una modalidad diseñada para grupos de no más de cinco alumnos, donde un Tutor asesora el estudio personal, siendo el sistema de evaluaciones y nivel de exigencia iguales a los de la asignatura dictada en forma regular . El porcentaje de asistencia corresponde al 100% de las reuniones pre-fijadas por el tutor. |
||