INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

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·         Contenido:

·         INTRODUCCION por Stephen J. Adler, editor en jefe, BusinessWeek

·         JACK WELCH: Cómo manejar GE

·         STEVE BALLMER: Rehaciendo Microsoft

·         GEORGE DAVID: El CEO olvidado de UTC

·         ALAN G. LAFLEY: La revolución de Procter & Gamble

·         CARLOS GHOSN: El jefe de Nissan

·         NORMAN ADAMI: En Miller es tiempo de Norman

·         DICK PARSONS: Rescatando AOL Time Warner

·         ANDY STERN: ¿Podrá este hombre salvar al sindicalismo?

·         JAMIE HOUGHTON: De regreso de la orilla en Corning

·         T.K. KURIEN: Wipro toma una página del libro de jugadas de Toyota

·         HOWARD SOLOMON: El negocio personal de los Laboratorios Forest

·         TERRY SEMEL: Yahoo!, Segundo acto

·         ARTHUR LEVINSON: El médico de Genentech

·         FUJIO MITARAI: Regresándole el Flash a Canon

·         TENDENCIAS: El profeta de los negocios C. K. Prahalad está cambiando la forma en la que piensan los directores generales

 

Contenido:

Unidad 1 – El emprendedor

1.     Concepto de emprendedor

2.     Tipos de emprendedores

3.     Características de los emprendedores

4.     El emprendedor en la sociedad y en el sistema económico

Unidad 2 – La idea y el empresario

1.     La idea empresarial

2.     El plan personal para emprender

3.     El empresario

Unidad 3 – La empresa y su entorno

1.     Concepto y ámbito de actuación de la empresa

2.     El entorno de la empresa

3.     Localización, ubicación y dimensión de la empresa

4.     La organización de la empresa

Unidad 4 – La responsabilidad social de la empresa

1.     La cultura de empresa

2.     La imagen corporativa

3.     La responsabilidad social de la empresa

4.     El balance social

Unidad 5 – Formas jurídicas de la empresa

1.     Tipos de empresas según su forma jurídica

2.     La elección de la forma jurídica

Unidad 6 – La creación de la empresa

1.     La puesta en marcha de la empresa

2.     Las Administraciones Públicas en la creación de empresas

3.     Los trámites de puesta en marcha de la empresa

4.     Apoyo administrativo externo a la creación de empresas

Unidad 7 – La contabilidad de la empresa

1.     La contabilidad: concepto, funciones, características y clasificación

2.     El Plan General de Contabilidad

3.     El método contable

4.     Las cuentas anuales

5.     El análisis de balances

Unidad 8 – Las obligaciones fiscales

1.     Las obligaciones fiscales según el tipo de empresa

2.     El sistema impositivo

3.     Impuestos que afectan a la empresa

Unidad 9 – Gestión administrativa de la empresa

1.     La función administrativa de la empresa

2.     Documentación administrativa básica de la gestión comercial

3.     Documentos de pago y cobro

Unidad 10 – El plan de empresa

1.     El punto de partida

2.     El plan de empresa y su desarrollo

3.     Análisis de la viabilidad del proyecto

4.     Puesta en marcha del plan de empresa

 

El principal objetivo de este trabajo es asentar los elementos fundamentales que configuran la gestión efectiva y creativa de la innovación. Lo que haremos mediante el modelo A-F, que permite ordenar y estructurar muchas de las ideas clave publicadas sobre innovación durante los últimos años. Este libro es también una guía rápida e intuitiva, un manual donde se describen las más importantes teorías, técnicas y recientes hallazgos sobre esta área de gestión.

Contenido:

·         Introducción

·         Las barreras empresariales a la innovación

·         Breve descripción del modelo A-F

·         Activadores

·         Buscadores

·         Creadores

·         Desarrolladores

·         Ejecutores

·         Facilitadores

·         Las ventajas de diseñar procesos con el modelo A-F

·         Planificar la innovación

·         Métricas

·         Cómo fomentar la cultura creativa

·         Incentivos y recompensas

·         Anexo

·         Notas

 

¿Quién se ha llevado mi queso? Una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada, publicado en 1998, es un libro de motivación escrito por Spencer Johnson en el estilo de una parábola.

Describe el cambio en el trabajo y la vida, y cuatro típicas reacciones (resistirse al cambio por miedo a algo peor, aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, detectar pronto el cambio y finalmente apresurarse hacia la acción) al citado cambio con dos ratones, dos “liliputienses”, y sus búsquedas de queso. Un best seller empresarial de New York Times desde el lanzamiento, ¿Quién se ha llevado mi queso? permaneció en la lista por casi cinco años y pasó sobre doscientas semanas en la lista de no ficción de pasta dura de Publishers Weekly.

 

El volumen que está leyendo es una exploración de la manera en que los gerentes llenos de energía conducen la innovación en sus organizaciones. Es un cuadro impresionante, que comienza con el CEO de Kodak, Antonio Perez. Con el negocio de las películas fotográficas en la cuerda floja, y el futuro de la compañía en duda, Perez adoptó una estrategia de alto riesgo para reinventar el negocio de las impresoras de inyección de tinta. En el gigante de los electrónicos, Best Buy, Jody Thompson y Cali Ressler están “aplastando el reloj”, pues han liberalizado los horarios de trabajo y eliminado las juntas obligatorias, en una acción arriesgada para reinventar el lugar de trabajo. J. Allard, de Microsoft, es un iconoclasta que exhorta a sus colegas a pensar más allá de Windows para perseguir el siguiente “gran descubrimiento” en el mundo de la tecnología. En JPMorgan, Jamie Dimon impuso controles financieros mientras estimulaba agresivas inversiones en capital, por lo que ofrece una disciplinada lección de innovación estratégica. Las innovaciones gerenciales de Norbert Reithofer —compartir la riqueza, escuchar a los trabajadores y premiar el riesgo— están dando grandes resultados en BMW. En Europa, específicamente en Vuitton, la creatividad florece aun cuando el CEO Bernard Arnault introduce innovaciones como la reducción de costos en los procesos de manufactura. Mientras tanto Henning Kagermann, ha acelerado el paso de cambio en SAP, al sembrar un abundante ecosistema de nuevos productos. Roger Deromedi enfrentó el problema en Kraft mediante la venta de las marcas que no rendían y el respaldo a productos nuevos y realmente innovadores. Y el gurú del marketing, Steve Stoute, muestra la forma en que incluso las marcas aburridas pueden ser revigorizadas con una pizca de cultura pop.

Los propietarios de micro y pequeñas empresas, en térmi­nos generales, no son empresarios expertos conocedores de las teorías gerenciales. Son, y han sido desde siempre, per­sonas excluidas de la economía formal y para la mayoría el limitado nivel de desarrollo del país no alcanza a crearle un puesto de trabajo.

La iniciativa del analista financiero Alejandro Fernández W. de reunir a estos 15 trabajadores de las microfinanzas, escu­char sus experiencias y vivencias y luego publicarlas en tres artículos que hemos compilado en esta obra, es un hecho de alta relevancia, quizás sin precedentes, en la literatura em­presarial aplicada. Queremos que el libro esté al alcance de todos los propietarios de micro, pequeñas y medianas em­presas existentes en el país y para todo aquel que desee ini­ciar una microempresa.

 

Revelaciones para atraer riquezas de forma fácil y rápida.

Tienes que pensar en las cosas grandes mientras haces cosas pequeñas, para que las cosas pequeñas vayan en la dirección correcta.
Alvin Toffler

Desde niño me ha apasionado el tema de la riqueza, por ello, desde que tenía diez años comencé varios negocios que no fueron muy redituables, pero seguí insistiendo, a los catorce ya me compraba mi propia ropa y cuando asistí a la universidad podía comprarme muchos libros, todo sin pedirle dinero a mis padres.

La estimulación que recibí desde niño ha sido muy interesante. En mi infancia crecí en una de las ciudades más grandes del mundo, después viví en uno de los pueblos más pequeños de México y cuando era joven me desarrollé profesionalmente en diversas ciudades importantes de la república mexicana.

Los primeros años de mi infancia viví cerca de un mercado municipal, por eso tuve oportunidad de convivir con muchos niños que eran muy pobres, ellos me enseñaron a divertirme sin gastar dinero. Aún recuerdo que cuando llegaba con el juguete de moda, ellos sólo tenían un trozo de madera con el cual hacían maravillas, aunque no lo sabía entonces, lo aprendido me serviría para tener éxito ahora.

No me faltó nada de niño, aunque no vivía en la opulencia, tenía más que lo básico.

Estos niños me enseñaron algo que hasta la fecha les agradezco: utilizar mi imaginación. Ellos la usaban a menudo para divertirse sin dinero, aunque, desafortunadamente, ya no lo siguieran haciendo para ganar dinero cuando eran adultos. Algunos ahora están en una cárcel, otros emigraron para trabajar como obreros en otro país y unos cuantos siguieron el camino de sus padres.

Siempre estaré agradecido por vivir esos dos contrastes: la holgura económica y la pobreza.

En mi seminario anual de negociación, en Italia, una ejecutiva empre­sarial. dijo: ¡La vida es negociación!” Nunca alguien lo ha definido de mejor manera. Tanto como madre de hijos pequeños, como en su rol de líder de una compañía, se dio cuenta de que las negociaciones forman parte de nuestras vidas personales y profesionales.

Todos negociamos diariamente, Lo hacemos con nuestros cónyuges, hijos, padres y amigos, Negociamos al alquilar un departamento, comprar un coche, una casa, hasta cuando aplicamos para un puesto de trabajo. La habilidad para negociar quizás sea el factor más impor­tante en el avance y progreso de tu carrera.

La negociación es, también, la clave para el éxito en la vida empre­sarial. Ninguna organización puede sobrevivir sin contratos benefi­ciosos. Desde la perspectiva estratégica, las empresas se preocupan de la generación de valor y el alcance de ventajas competitivas. Sin embargo, el éxito de las estrategias de negocios de alto nivel depende de los contratos hechos con proveedores y clientes. Por lo tanto, la capacidad contractual (habilidad para negociar y llevar a cabo con­tratos exitosos) es una función importante en cualquier organización. Mi objetivo, al escribir este libro, es ayudar al lector a alcanzar el éxito tanto en sus negociaciones personales, como en las comerciales. El libro proporciona, entonces, las estrategias y habilidades clave, necesarias para alcanzar dicho éxito, Aunque muchos otros libros también desarrollan estos conceptos, esta obra va más allá de los mismos y se focaliza en acciones necesarias para el éxito,

Además, este libro es único en su organización, pues cubre cada paso del proceso de negociación de manera cronológica, desde la prepa­ración y a través del desarrollo de dicho proceso. Este enfoque general elude la hipótesis incorrecta de que el éxito está determinado por lo que sucede en la mesa de negociación. Si bien esta fase es importante en el proceso (y es desarrollada en detalle en este libro), el verdadero indicador del éxito es el hecho de si se llegó a un acuerdo fructuoso.

Un pequeño cambio que hagas traerá otros, más grandes, porque al hacerlo estarás liberando todo el potencial que está oculto en tu interior. Cada uno de ellos influirá en todo tu sistema de vida y de creencias, y activará los demás cambios que necesitarás poner en marcha para crecer y progresar en todas las áreas de tu vida. En 1963, Edward Lorenz descubrió el efecto mariposa. Se preguntó si los grandes efectos se debían a pequeñas causas, si el aleteo de una mariposa podía provocar un huracán, y descubrió así la Ley de Lorenz, que dice: «Todo es impredecible, un gran efecto puede venir de un acto pequeño.» ¿Cuál es la enseñanza? Que una sonrisa, un abrazo, una llamada, una palabra cariñosa, pueden ser el comienzo de un aleteo que traiga una tormenta de éxitos y de cambios que te acercarán a la meta y a ver el sueño cumplido.

Cuando ya nada te asombra, cuando todo te da lo mismo, cuando ya no sonríes como antes, cuando dejas de sorprenderte, de amar, de soñar, tu vida necesita un cambio. No te conformes ni te consueles con saber que otros están peor que tú, busca la solución a tus problemas, a las crisis, a la falta de sueños. No aceptes más explicaciones ni justificaciones, ¡es tiempo de cambio!

·         ¿Qué estás esperando que te pase?

·         ¿Qué quieres de la vida?

·         ¿Cómo será tu futuro?

 

En mi experiencia he confirmado que no existe una sola estra­tegia para resolver los problemas de una organización. Incluso he comprobado que dos empresas de un mismo giro pueden aplicar estrategias distintas y ambas tener éxito. Esto significa que no exis­te una receta única para todas las empresas, negocios o comercios con perfiles similares. Le aconsejo que observe mis estrategias como principios que fueron aplicados en una empresa en lo particular. Obviamente no pretendo ejemplificar con ellos a su tipo de empresa, negocio o comercio. Es necesario, por tanto, que realice una adapta­ción del ejemplo. Tome en cuenta que los ejemplos ilustran princi­pios que, como tales, tienen validez universal y pueden ser aplicados en cualquier empresa o institución sin importar su dimensión o el país al que pertenece.

También lo invito a considerar la aplicación de varias estrategias en conjunto para resolver sus problemas. Las soluciones en el mun­do globalizado requieren de un conjunto de acciones que permita no sólo identificar la estrategia, sino también definir una buena es­trategia de ejecución. Espero que al concluir mi libro no sólo haya encontrado una estrategia que ayude a su negocio, sino que piense diferente y visualice de forma distinta las variables que están afectan­do a su negocio y a nuestro mercado altamente saturado de compe­tidores y productos similares al suyo. Si así fuere, habré logrado que su mente haya cambiado y también su visión del mercado. Sin duda este cambio lo inducirá a tomar decisiones estratégicas distintas. Le deseo mucha suerte y mucho éxito dentro del negocio en el que usted se encuentre y disfrute de mis reflexiones.

Contenido:

Introducción
Capítulo 1. El cambio cambió
Capítulo 2. Transforme las amenazas en oportunidades
Capítulo 3. El huracán global
Capítulo 4. Las reglas que han cambiado
Capítulo 5. Producir resultados en el siglo XXI
Capítulo 6. Cuanta mayor incertidumbre, más estrategia
Capítulo 7. Innovar o morir
Capítulo 8. 19 estrategias de éxito
Capítulo 9. El reto de los líderes en mercados saturados

 

Ésta es una enseñanza enormemente valiosa para un tiem­po que adora a la innovación como el nuevo dios del progreso. Lo que Agustín parece proponernos es que no es tan difícil, que basta con trabajar, con dedicarse.

¿Por qué, entonces, resulta tan poco frecuente la costum­bre de la creatividad en la mayoría de las compañías?

Está claro que no hay una sola respuesta a un problema tan complejo, pero en mi opinión parte de la causa hay que buscarla en el predominio absoluto de la cultura de la eficiencia.

El que todo deba ser comprobado, medido, evaluado y pre­visto acaba generando climas poco fértiles. Y el talento, siendo frecuente, necesita de un habitat determinado para prosperar.

Éste, que parece un libro dedicado a individuos, debería ser de obligado consumo para aquellas corporaciones que no acaben de entender por qué no están consiguiendo de sus equipos todo lo que supuestamente podrían esperar. Y no tanto porque resulte útil seguir al pie de la letra las recomendaciones que Agustín nos ofrece, sino porque deja muy claro que lo que buscamos con tanto ahínco es extraordinariamente común, si estamos resueltos a encontrarlo.

Conviene no despreciar la importancia de lo obvio sólo por­que sea obvio. Hacer de la creatividad un hábito no tiene más dificultad que proponérselo. Lo que, inevitablemente, implica un esfuerzo.

No sirven de nada las fórmulas magistrales, que es lo que tantas empresas parecen buscar para ahorrarse el duro trago de comprobar que es todo, absolutamente todo lo que cada día ha­cemos, y el por qué lo hacemos, lo que nos inclina hacia un lado o hacia el otro.

Medir e imaginar son rutinas distintas.

Y vivimos un tiempo en el que se nos va a exigir elegir.

Este libro, tan lleno de sentido común, parece decirnos que no tenemos excusa.

Basta con querer.

Contenido:

Introducción
Ligero de equipaje
Pero… ¿y el riesgo?
¿Tengo lo que hay que tener?
Solo o en compañía de otros
La idea de negocio
Autoempleo o empresa
Productos o servicios
El plan de negocio
Pasando revista
Financiación para tu empresa
Selecciona la mejor idea antes de lanzarte
Trabajar desde casa
Formalidades
El nombre de tu empresa
¿Cuándo está listo?
¿Qué precio le pongo?
Elije bien los costes
La Oficina
Tecnología
El sueldo del emprendedor
Delega
Empleados
Marketing para pobres
El secreto del éxito está en ser diferente
Cómo conseguir clientes
La diferencia entre vender y cobrar
Foco
Tu peor enemigo puedes ser tú mismo
¿Hay alguien ahí?
Clientes tóxicos
Ingresos menos gastos menor que cero
Burnout
Llegando a Ítaca