DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

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Contenido:

·         Primera unidad: Selección del proyecto

·         Segunda unidad: Definición del proyecto

·         Tercera unidad: Estudio de mercado

·         Cuarta unidad: Estudio técnico

·         Quinta unidad: La organización

·         Sexta unidad: Marco financiero

·         Séptima unidad: Evaluación del proyecto

·         Octava unidad: Ejecución y evaluación de resultados

·         Referencias Bibliográficas

 

Contenido:

1. ‘Qué es un plan de negocios? ‘Por qué necesito un plan de negocios?
2. Comprender el proceso e irse preparando.
3. Análisis de la industria.
4. Análisis del mercado.
5. Productos y servicios.
6. Descripción del negocio.
7. Estrategia de marketing y ventas.
8. Operaciones y administración.
9. Plan financiero Pro forma.
10. Plan de implementación.
11. Plan de contingencia y emergencia.
12. Resumen ejecutivo.
13. Elaboración de un plan de negocios en 30 días.
14. Errores comunes que se cometen cuando se elabora un plan de negocios.
15. Trabajando con asesores profesionales.
16. Planeación de negocios para inventores.
17. Planeación de negocios minoristas.
18. Planeación de negocios de manufactura.
19. Planeación de negocios para distribuidores mayoristas.
20. Planeación de negocios de servicios.
21. Planeación de negocios para consultores y profesionales
22. Planeación de negocios para grandes empresas que cotizan en la bolsa.
23. Planeación de negocios para empresas pequeñas y medianas.
24. Planeación de negocios para microempresas.
25. Planeación de negocios para un negocio en la red.
26. Cómo solicitar un préstamo comercial.
27. Cómo obtener financiamiento de inversionistas, familiares y amigos

 

Un clásico para alcanzar la riqueza Tras más de veinte años investigando científicamente a los hombres más ricos de su época, Napoleon Hill aprendió el secreto de la riqueza del famoso industrial y escritor Andrew Carnegie. Carnegie no sólo llegó a ser multimillonario sino que hizo millonarios a una multitud de personas a las que enseñó su sabiduría.

Piense y hágase rico es una obra diseñada a partir de una experiencia para conseguir el triunfo económico y personal de la humanidad entera. Gracias a este libro, la riqueza y la realización personal están al alcance de todas aquellas personas que lo deseen. No dejes el éxito en manos de unos pocos y lucha por tu trozo de pastel.

 

Contenido:

·         Sección 1: El Marco de referencia para la Dirección de Proyectos

·         Capítulo 1: Introducción,

·         Capítulo 2: Ciclo de Vida del Proyecto y Organización

·         Sección 2: La Norma para la Dirección de Proyectos

·         Capítulo 3: Procesos de Dirección de Proyectos para un Proyecto

·         Sección 3: Las Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos

·         Capítulo 4: Gestión de la Integración del Proyecto

·         Capítulo 5: Gestión del Alcance del Proyecto

·         Capítulo 6: Gestión del Tiempo del Proyecto

·         Capítulo 7: Gestión de los Costos del Proyecto

·         Capítulo 8: Gestión de la Calidad del Proyecto

·         Capítulo 9: Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto

·         Capítulo 10: Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

·         Capítulo 11: Gestión de los Riesgos del Proyecto

·         Capítulo 12: Gestión de las Adquisiciones del Proyecto

Contenido:

¿Quién debe leer esta colección?
Paso 1: Establecer los objetivos de la empresa
Paso 2: Realizar los análisis externo e interno
Paso 3: Desarrollar una ventaja competitiva
Paso 4: Elegir la estrategia competitiva
Paso 5: Diseñar la estructura organizativa
Comentarios finales

 

 

Índice General

Introducción

Adaptar Microsoft Project a la empresa

Proyecto

Programación

Costos

Tabla de control de tiempo

CPM (Diagrama de red)

Guardar línea base

Control

 

Contenido:

Capítulo 1: ¿Podemos eliminar el fraude y la corrupción?
Capítulo 2: El creciente riesgo de fraude y corrupción
Capítulo 3: Los costos del fraude y la corrupción
Capítulo 4: Construyendo una empresa con capacidad de recuperación
Capítulo 5: Valoración del riesgo de fraude y corrupción
Capítulo 6: Controles anti-fraude a nivel de compañía: el rol del ambiente de control y de las estrategias de nivel alto
Capítulo 7: Controles preventivos: estrategias y tácticas particulares para evitar el fraude y la corrupción
Capítulo 8: Controles detectivos y monitoreo de las transacciones
Capítulo 9: Preparación para las investigaciones y la remediación del fraude y la corrupción
Capítulo 10: Los roles de los jugadores (incluyendo los suyos)
Conclusión
Epílogo

 

Contenido:

El Supervisor de Obras Públicas y Privadas:
– Origen – Definición – Art. 190 D.S. N°184-2008-EF
– Conocimiento – Rol y Actitud
– Decálogo – Principios
– Contratación del Servicio del Supervisor
– Funciones del Supervisor
– Informes a presentar
– Organigrama Estructural

Aspectos Importantes a considerar:
a. Aspectos Técnicos
– Revisión de Expediente Técnico
– Calidad de Obra
– Calidad de Materiales
b. Aspectos Económicos
– Adelantos de obra
– Valorizaciones
– Intereses
– Modelo – Informe de Valorización
– Mayores Gastos Generales
– Liquidación de Obras
c. Aspecto Administrativo – Legal
– Cuaderno de Obra – Anotaciones
– Modelo de Cuaderno de Obra
– Ampliaciones de Plazo

Adicionales de Obra
– Directiva N°002-2010-CG/OEA

Artículos del Reglamento Relacionados con la Supervisión de Obras Públicas
– Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado D.S. N° 184-2008

Artículos de la Ley y Reglamentos Relacionados con la Supervisión de Obras Privadas
– Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas de Edificaciones -Ley 29090 – Actualizado
– T.U.O. del Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación – Actualizado
– T.U.O. del Reglamento de Verificación Administrativa y Técnica -Actualizado

Contrato Administrativo de Servicios – CAS
– Decreto Legislativo N°1057
– Reglamento – Decreto Supremo N°075-2008-PCM
– Preguntas Frecuentes – CAS

Seguridad y Salud en el Trabajo
– Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo
– Modificación del Reglamento
– Seguridad en Construcción – Norma G.050

ANEXOS
– Liquidación de Obra – Mantenimiento de Carretera
– Liquidación Final Ejecutado por un Supervisor de Obras
– Formatos de Liquidación de Obras Públicas

Bibliografía

 

Contenido:

Prólogo
Presentación
Capítulo 1. El por qué y el para qué de la planificación estratégica
Capítulo 2. La fijación de los fines de la organización
Capítulo 3. Análisis externo: análisis del sector
Capítulo 4. Análisis externo: productos y mercados
Capítulo 5. Análisis interno: inventario, selección y análisis
Capítulo 6. Otros modelos de análisis
Capítulo 7. Previsiones y escenarios
Capítulo 8. Alternativas estratégicas
Capítulo 9. Las matrices de cartera
Capítulo 10. Reflexión estratégica
Capítulo 11. Planes contingentes
Capítulo 12. Programas y presupuestos
Capítulo 13. Sistemas de información y control
Capítulo 14. Organización para la planificación

Esta sexta edición hará énfasis, al inicio de cada capítulo, en el tipo de habilidad que se requiere por parte del alumno para abordar y resolver esa parte específica de la metodología de evaluación de proyectos. Al final de cada capítulo se propone una serie de problemas concretos en los que el alumno deberá aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para saber hacer y no solamente quedarse con la teoría de la metodología.

En esta sexta edición, además, se han hechos varias modificaciones importantes. La primera es la eliminación del capítulo siete de la quinta edición, a la cual sustituye una Metodología para evaluar el incremento de la capacidad instalada de una empresa de manufactura. Esta inserción obedece a que muchas empresas y bancos de crédito quieren aplicar la metodología de evaluación de proyectos, tal y como se indica en los capítulos del 1 al 6, a proyectos de incremento de la capacidad instalada en su empresa, con el resultado de que enfrentan una serie de obstáculos en la aplicación directa de la metodología tradicional. Esto es, cuando un banco comercial concede un crédito a una empresa de manufactura para ampliar su capacidad instalada y la empresa efectivamente utiliza ese dinero para ese fin, en realidad ninguna de las dos partes sabe con certeza si el dinero fue bien empleado en la ampliación de la capacidad instalada. Ahora la parte siete muestra las ideas del autor sobre el particular y presenta una serie de pasos con­cretos para llevar a cabo este tipo de análisis.

Contenido:

Prefacio a la sexta edición
Capítulo 1. Elementos conceptuales y preparación de la evaluación
Capítulo 2. Estudio del mercado
Capítulo 3. Estudio técnico
Capítulo 4. Estudio económico
Capítulo 5. Evaluación económica
Capítulo 6. Análisis y administración de riesgo
Capítulo 7. Metodología para evaluar el incremento de la capacidad instalada
Capítulo 8. Evaluación de proyectos en el desarrollo económico regional
Índice

Contenido:

Prefacio
Acerca de los autores

PARTE UNO: ANTECEDENTES PARA LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
1. Globalización y negocios internacionales

PARTE DOS: MARCOS AMBIENTALES COMPARATIVOS
2. Entornos culturales que enfrentan los negocios
3. Entornos políticos y jurídicos que enfrentan los negocios
4. Entornos económicos que enfrentan los negocios
5. Globalización y sociedad

PARTE TRES: TEORIAS E INSTITUCIONES: COMERCIO E INVERSIÓN
6. Comercio internacional y teoría de la movilidad de tos factores
7. Influencia dci gobierno en el comercio
8. Acuerdos y cooperación internacional

PARTE CUATRO: ENTORNO FINANCIERO MUNDIAL
9. Mercados globales de divisas
10. Determinación de los tipos de cambio

PARTE CINCO: ESTRATEGIA, ESTRUCTURA, E IMPLEMENTACIÓN GLOBALES
11. La estrategia de los negocios internacionales
12. Selección y evaluación de países
13. Exportación e importación
14. Inversión directa y estrategias colaborativas
15. La organización de los negocios internacionales

PARTE SEIS: GESTIÓN DE OPERACIONES INTERNACIONALES
16. Marketing global
17. Manufactura global y gestión de la cadena de suministro
18. Cuestiones de contabilidad internacional
19. La fundón financiera en una estructura multinacional
20. Recursos humanos internacionales

 

Este libro es resultado de la experiencia que hemos adquirido después de varios años de impartir la materia y de observar las necesidades de nuestros alumnos de bachillerato, por lo que está diseñado específicamente para jóvenes de este nivel de estudios, lo cual no quiere decir que no pueda usarse en otros niveles.

La presente obra no es un tratado teórico exhaustivo de la metodología científica, sino un manual de ejercicios que pretende apoyar los contenidos teóricos de la materia, los cuales pueden ser abordados usando otros libros. La parte teórica que incluye este manual es sólo un apoyo y en ningún caso debe sustituir a libros más completos, porque no se explican deta­lles de algunos temas. Para cubrir el contenido teórico del curso, recomendamos ampliamen­te las últimas ediciones de alguno de los dos libros siguientes:

·         Castañeda J., J., De la Torre L., M. 0., Morán R., J. M. y Lara R., L. P. Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores.

·         Hernández S., R., Fernández C., C y Baptista L., P. Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores.

Por otro lado, el diseño de los ejercicios se hizo con el fin de reforzar conceptos básicos que son fundamentales para el entendimiento de las etapas del método científico y para aplicarlos a situaciones reales, usando las técnicas didácticas conocidas como Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en Problemas, aun cuando esto no impide que los ejercicios se usen bajo otras modalidades didácticas.

 

La evaluación de proyectos es una materia interdisciplinaria, ya que durante la elaboración de un estudio de este tipo intervienen disciplinas como estadística, investigación de mercados, investigación de operaciones, ingeniería de proyectos, contabilidad en varios aspectos (como costos, balance general, estado de resulta­dos, etcétera), distribución de la planta, finanzas, ingeniería económica y otras.

En la práctica, para realizar la evaluación de un proyecto, normalmente se reúnen grupos interdisciplinarios sobre las áreas mencionadas y cada uno de los especialistas desarrolla la parte que le corresponde. El resultado de esta interacción es un estudio completo acerca de la viabilidad técnica, económica y de mercado, que sirve como base para decidir la realización de alguna inversión.

Actualmente esta materia se imparte en muchas instituciones educativas de nivel superior. No obstante esto, existen muy pocos libros sobre el tema; en éstos se advierte la presentación únicamente de una guía y de fundamentos elementales. Pero cuando se quiere aplicarlos en la práctica, es evidente la falta de un criterio integrador por parte de los textos y de los estudiantes. A lo largo de muchos años como profesor de la materia he notado que aunque un alumno domine por separa­do cada una de las disciplinas que intervienen en la evaluación, le es muy difícil integrarlas en un solo estudio concatenado y congruente.

Contenido:

Parte Uno. Elementos conceptuales y preparación de la evaluación
Parte Dos. Estudio del mercado
Parte Tres. Estudio técnico
Parte Cuatro. Estudio económico
Parte Cinco. Evaluación económica
Parte seis. Análisis y administración del riesgo
Parte Siete. Evaluación de proyectos en centros de cómputo
Índice anal
ítico

 

La tecnología informática, un área de conocimiento sin duda necesaria dentro de las empresas hoy en día, también se considera en la evaluación de proyectos, pero básicamente relacionada con la cadena de suministros. La cantidad de información que se maneja a través de la cadena de suminis­tros es tan grande, que resulta imposible hacerlo de forma manual, por lo que se recomienda hacer uso de la tecnología informática mediante un software específico para cada una de las partes de la cadena. De esta manera se hace más eficiente el manejo de información y por lo tanto la empresa también se hace más eficiente.

Contenido:

Prefacio a la séptima edición
Capítulo 1. Elementos conceptuales y preparación de la evaluación
Capítulo 2. Estudio del mercado
Capítulo 3. Estudio técnico
Capítulo 4. Estudio económico
Capítulo 5. Evaluación económica
Capítulo 6. Análisis y administración de riesgo
Capítulo 7. Metodología para evaluar el incremento de la capacidad instalada
Capítulo 8. Evaluación de proyectos en el desarrollo económico regional
Anexo
Índice analítico