Este libro es resultado de la experiencia que hemos adquirido
después de varios años de impartir la materia y de observar las
necesidades de nuestros alumnos de bachillerato, por lo que está
diseñado específicamente para jóvenes de este nivel de estudios,
lo cual no quiere decir que no pueda usarse en otros niveles.
La presente obra no es un tratado teórico exhaustivo de la
metodología científica, sino un manual de ejercicios que
pretende apoyar los contenidos teóricos de la materia, los
cuales pueden ser abordados usando otros libros. La parte
teórica que incluye este manual es sólo un apoyo y en ningún
caso debe sustituir a libros más completos, porque no se
explican detalles de algunos temas. Para cubrir el contenido
teórico del curso, recomendamos ampliamente las últimas
ediciones de alguno de los dos libros siguientes:
·
Castañeda J., J., De la Torre L., M. 0., Morán R., J. M. y Lara
R., L. P. Metodología de la Investigación. McGraw-Hill
Interamericana Editores.
·
Hernández S., R., Fernández C., C y Baptista L., P.
Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana
Editores.
Por otro lado, el diseño de los ejercicios se hizo con el fin de
reforzar conceptos básicos que son fundamentales para el
entendimiento de las etapas del método científico y para
aplicarlos a situaciones reales, usando las técnicas didácticas
conocidas como Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Basado en
Problemas, aun cuando esto no impide que los ejercicios se usen
bajo otras modalidades didácticas.
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