PROYECTOS DE TITULACIÓN

INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

Para acceder al proyecto solo seleccione la portada correspondiente

2020 - 2019 2018 - 2017 2016 - 2015 2014 - 2013 2012 - 2011 2010 - 2009 Anterior

2010-2009

RESUMEN

El trabajo a continuación tiene como objetivo del desarrollo de un sistema de información de administración y organización de una empresa llamada “Microtecnología”.

El desarrollo del trabajo estará basado en una buena administración de movimientos, clientes y personal, ya que el problema de la empresa se encuentra en un caos de información. Esto tendrá como objetivo mantener un orden de la información contenida en esta empresa para llevar un trabajo grato y ágil.

            Para el proceso de desarrollo de la aplicación se utilizó como metodología a  CASE Method, la que consta de los pasos y procedimientos requeridos para llevar un correcto desarrollo de el sistema antes mencionados.

La solución consta con herramientas tales Microsoft Visual Basic, como base para el sistema y SQL para el manejo de las bases de datos.

 

La memoria tiene como objetivo principal la obtención del titulo profesional de ingeniero de ejecución en computación e informática, además de poner en practica los conocimientos adquiridos a largo de los años de estudios de la carrera.

La memoria consta de 4 capítulos:

·         Capitulo Introducción

·         Capitulo Metodología

·         Capitulo Desarrollo de la Solución

·         Capitulo Conclusiones

 

En el capitulo de introducción, se detalla la empresa y el área de estudio de la presente memoria, luego se describirá la metodología usada en el desarrollo del trabajo de titulo.

En la tercera etapa, se analizará y planteará la solución al problema descrito, en esta etapa se vera aplicada la metodología  elegida.

Finalmente están las conclusiones acerca del proyecto y las de  tipo personal y profesional.

 

Esta memoria tiene como objetivo dar a conocer las distintas etapas involucradas en el desarrollo de un sistema de información. Tal sistema esta específicamente desarrollado para el área de Ventas de la empresa Licores Fuenzalida.

     El desarrollo del sistema está dividido en varias etapas, acordes con la metodología u enfoque utilizado para su concepción, tales etapas serán descritas en su parte teórica como de su aplicación al sistema en desarrollo.

     El sistema informático surge como necesidad a raíz de la forma que se realizan los procesos en la actualidad de la organización, los cuales son ejecutados y procesados por medios manuales, existiendo excesiva y redundante información que disminuye la eficiencia y aumenta los tiempos de ejecución de procesos críticos de venta de la empresa.

    Para finalizar se expondrán las conclusiones propias del proyecto y las que de forma personal y profesional  se desprenden del desarrollo de esta memoria

 

El sistema a desarrollar,  está basado en la empresa ASA II, esta empresa cuenta con diversos rubros dentro de su organización, en esta oportunidad y de acuerdo a los requerimientos por parte de la empresa, no enfocaremos principalmente en el rubro de importación y venta de productos en general.

La importación y venta de productos, no deja de ser complejo para esta organización, por esta razón y debido a que esta organización no cuenta con un sistema  claro y adecuado para la venta de sus productos, es que nos vemos en la necesidad de implementar un sistema de venta  a distancia claro, eficiente y seguro.

En mas de una oportunidad vemos que el tratamiento y administración de información es vital dentro de una organización, sin embargo, en organizaciones mas pequeñas encontramos procedimiento auto-adquiridos, el cual significa que al realizar determinadas tareas, estas no siempre tienden a ser de la maneras más eficiente posible. Sumándose esta razón es que se enmarca el sistema a desarrollar.

El sistema esta basado en una plataforma virtual, básicamente funcionara como catalogo de compras, en donde se le permitirá al cliente registrarse, conocer los productos y sus detalles, conocer de la empresa y sus servicios formas de pago, comunicación en línea con la empresa, de esta manera responder sus dudas e inquietudes, también conocerá los  principales clientes y proveedores. Desde la comodidad de su casa u oficina o cualquier equipo que cuente con Internet.

 Para la empresa este avance significara, un mayor control de la información tanto de sus clientes, proveedores y productos. También agilizara el acceso a esta. Mayor seguridad al cliente tanto del producto que esta comprando como de nuestra organización.

 

Dado la problemática que se genera en la empresa al tener procesos manuales, la empresa busca alternativas que le permita integrar nuevas tecnologías y mejorar su competitividad

La empresa de Video Club tiene como rubro la venta y arriendo de productos tales como películas y juegos de video.

En este sentido, el presente proyecto, se creara un sistema para poder gestionar  la compra, venta, arriendo y adquisiciones de videos y juegos

Para poder desarrollar este proyecto en la etapa de alternativa de solución se utilizara  la metodología CASE METHOD abarcando las 3 primeras etapas: Estrategia, Análisis y Diseño

El lenguaje de programación el cual se empleara en la etapa de diseño para poder construir el  sistema es Microsoft Visual Basic, y Microsoft Access el cual se podrá crear la base de datos para poder almacenar toda la información del sistema

 

El siguiente trabajo presenta la concepción de un sistema web que

soluciona uno de los grandes problemas que existen dentro de una

organización educacional, ya sea, Universidad, Instituto o Colegio.

La solución que se propone es un sistema web que maneja el ingreso

de calificaciones de la Universidad San Sebastian, la cual presentaba serios

problemas en este ambito.

El planteamiento del problema y la solución obtenida a traves de

seguir una metodologia adecuada, conllevo al desarrollo de una aplicación

que cumple los objetivos y satisface las necesidades que se presentaron.

Actualmente el sistema esta en funcionamiento y los usuarios y/o

docentes de la Universidad lo utilizan a diario.

 

El primer capitulo entrega una descripción de la empresa antes de la implementación del sistema y sus falencias en los procesos de la información.

La siguiente capitulo de la memoria de titulación propone la implementación de un sistema de corretaje de propiedades en plataforma WEB especialmente diseñado para la empresa que satisfaga las carencias descritas en el capitulo anterior para la empresa “Sociedad de inversiones Multi-servicio.net” de Santiago, utilizando el modelo de la metodología CASE.

En los últimos capítulos se entregan una descripción detallada de los procesos, datos e información que genera el sistema. El  trabajo se desarrollo de un sistema que se centralizara en captar clientes compradores y/ó arrendadores de bienes raíces, mediante la publicación y publicidad de propiedades en venta y/ó arriendo, la organización teniendo en cuenta conceptos muy importantes como la globalización y la centralización de datos, ya que hoy en día son dos grandes temas que toda organización internacional debería tener muy presente.

            Para el proceso de desarrollo de la aplicación se utilizó la metodología CASE Method, la que permite obtener software de calidad. La solución consta de una arquitectura sobre plataforma PHP, utilizando herramientas tales como Dreamweaver, NetBeans, MySQL Workbench, Microsoft Vicio, lenguaje de programación PHP, Java Script,  y lenguaje SQL para la manipulación de datos en la Base de Datos.

 

Las empresas de asesorías de inspección en obras, tanto para particulares como para entidades gubernamentales deben contar con experiencia en el rubro, ya sea como empresa o con los profesionales que trabajan en ella. Para apoyar esta gestión el orden y el historial de la información es vital para llevar adelante con éxito los proyectos.

            Este sistema contempla a apoyar en gran medida la gestión de los proyectos, minimizando costos de tiempo en el desarrollo de estos.

            Para alcanzar lo requerido, se utilizará la metodología UML hasta la etapa de Diseño de la Solución, realizando un análisis de la situación actual, y diagramando la solución con las diferentes alternativas que nos ofrece este método dejando en claro, tanto al usuario como a los desarrolladores, la configuración y el resultado final del sistema.

El sistema a implementar apoyará la gestión de los profesionales en el área de asesorías, minimizando los tiempos de búsqueda de información y generación de reportes e informes, y centralizando y ordenando la información.