PROYECTOS DE TITULACIÓN

INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

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2014-2013

RESUMEN

 

El proyecto de título en general es el registro de historias Clínicas de Pacientes para el Hospital Santiago Oriente "Dr. Luis Tisné Brousse". 

Para ello se han desarrollado cuatro capítulos:

 

En el Primer capítulo en líneas generales, se hace un estudio del organigrama del el Hospital Santiago Oriente "Dr. Luis Tisné Brousse" y el área del estudio en la que se desarrolla el proyecto, como también se presenta el problema.

 

En el Segundo capítulo se describe la metodología a utilizar en un marco netamente teórico, el que nos servirá como guía para la generación de este proyecto.

 

En el Tercer capítulo, se detalla el desarrollo de la solución, analizando los requerimientos solicitados orientados a la búsqueda de una centralizada información clínica de pacientes.

 

· Etapa de análisis, se detalla la alternativa de la solución,

· Etapa de Diseño, presentando a modo de prototipo la solución esperada.

 

En el Cuarto capítulo, se detalla las conclusiones del proyecto, en donde se hacen referencias a las mejoras en la gestión que involucran mayor capacidad operacional, como también las conclusiones personales, en las que se detallan las expectativas esperadas por la alta gerencia. 

 

El presente proyecto se basa en la oportunidad de mejora de procesos y sistemas actuales a la Gerencia de Recursos Humanos en la empresa PagoFácil, en donde en base a levantamientos y estudios de situación actual, identificamos grandes falencias al sistema actual, ya sean de datos y de seguridad en la información, y que a través de metodologías se ofrece una solución que consiste en Implementar el Sistema de Recursos Humanos de Oracle E-Business Suite R12.

 

El proyecto de título en general, trata del desarrollo de un requerimiento solicitado  de  la empresa “Agua Manantial” de distribución de Aguas Purificadas.

Para ello se han desarrollado cuatro capítulos:  

En el Primer capítulo en líneas generales, se hace un estudio del organigrama de la empresa y el área del estudio en la que se desarrolla el proyecto, como también se presenta el problema. 

En el Segundo capítulo se describe la metodología a utilizar en un marco netamente teórico, el que nos servirá como guía para la generación de este proyecto. 

En el Tercer capítulo, se detalla el desarrollo de la solución, siendo este dividido en tres etapas:

Etapa de estrategia, se detalla la situación actual de la empresa

Etapa de análisis, se detalla la alternativa de la solución,

Etapa de Diseño, se detalla la solución desde el diagrama jerárquico funcional físico.

 En el Cuarto capítulo, se detalla las conclusiones del proyecto, en donde se hacen referencias a las mejoras en la gestión que involucran mayor capacidad operacional, como también las conclusiones personales, en las que se detallan las expectativas esperadas por la alta gerencia.

 

La presente tesis se desarrolla en una institución bancaria, específicamente en el depto. Planificación de Gestión unidad de Tecnología de la Información,   enfocados a entregar las mejores soluciones de automatización de  datos, para diversas líneas de trabajo, siendo su mayor fortaleza los sistemas bancarios. Planificación de Gestión y unidad de Tecnología de la Información se encuentra Centralizado en Santiago Chile.

 El Proyecto de automatización, se aborda desde la perspectiva del área de proyectos del Banco, denominada como Riesgo Operacional, este Departamento está compuesto por 3 áreas (Seguridad Lógica, Seguridad de la Información y Seguridad Física), en donde nos encontramos en el área  de la Seguridad Lógica y Física, desarrollando el  presente trabajo.

 La problemática se basa en la necesidad que tiene El Banco de automatizar todos los  Edificios del banco que hoy se encuentran en Chile,  esto debido al manejo de documentación confidencial y valores de nuestros clientes, ofreciendo la máxima seguridad al cliente. 

 El objetivo de la tesis es realizar el diseño del Sistema de Control de Acceso en el edificio Principal del Banco que se encuentra en proceso de automatización. Se tiene siempre en cuenta la necesidad de que el Sistema debe estar preparado para integrarse con los demás sistemas del edificio que se instalarán en un futuro. 

 Para cumplir con el objetivo se debe tener en cuenta que el proyecto global es automatizar  el Edificio Corporativo y que esta se realizará de forma discreta, se diseñarán e instalarán los sistemas uno a uno siempre teniendo en cuenta la necesidad de que al final estos sistemas puedan establecer comunicación entre sí.  

 El presente diseño busca cubrir las expectativas que presenta El Banco teniendo en cuenta lo que el mercado ofrece en este tipo de tecnologías. 

 Debido al carácter confidencial de parte de la información que se declara en este documento se ha considerado conveniente nombrar a la empresa en cuestión como ‘EL Banco’

 

El presente informe de titulación, consta del desarrollo de una “Mesa de Ayuda Sistema Solicitudes Soporte”, para la Unidad de Soporte del Departamento de Sistema de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, debido a que las solicitudes de atención por parte de los funcionarios de los distintos departamentos de la Dirección de Vialidad eran generadas y enviadas al correo dv.soporte@mop.gov.cl, dificultando el control interno de las asignaciones hacia los técnicos y los tiempos de atención oportuna hacia los funcionarios, efectuándose retrasos en las funciones diarias de estos.

 

Es por esto que se crea un sistema de “Mesa de Ayuda Sistema Solicitudes Soporte”, cuyo fin es canalizar y centralizar los problemas informáticos, obteniendo soluciones rápidas y eficientes a los requerimientos solicitados por los funcionarios, la obtención de informes cuantitativos de los funcionarios que son atendidos diariamente, además de efectuarse seguimientos por parte de los funcionarios sobre el estado de la solicitud;  Asignación por parte del encargado de soporte los requerimientos a los técnicos, que atenderán los requerimientos respectivos y obtención de informes cuantitativos de los tiempos de demora de los técnicos, en la atención a los funcionarios.

 

 

Los adelantos tecnológicos actuales, han permitido que muchas de las acciones o procesos productivos hayan mejorado, sean más veloces y eficientes, además de un costo más reducido en infraestructura y mano de obra.

El colegio Centro Politécnico Particular de Conchalí, no queda ajeno a estos cambios tecnológicos es por esto que al no contar con un sistema eficiente y rápido para efectuar el registro de horas trabajadas de cada uno de sus funcionarios, se desarrollo una solución computacional la cual reduce los espacios de almacenamiento de libros de firmas y provee un entorno de confianza al momento de los cálculos de horas trabajadas.

 

Este proyecto de titulación muestra la situación en que se encontraba el proceso de registro de horas trabajadas, el análisis de toda esta situación y la manera en que se desarrolla la solución computacional para el problema.

 Finalmente se dan a conocer las conclusiones obtenidas para el sistema y las conclusiones personales derivadas de todo el análisis del problema.

 

La memoria consiste en la recapitulación de información, distribución de capítulos por orden numérico, de un problema determinado en una empresa determinada.

 Además se incluyen la introducción o apertura de los capítulos, la metodología o herramientas a utilizar en la memoria para abarcar el problema, el desarrollo pleno por medio de tres etapas: estrategia, análisis y diseño, de las conclusiones descritas tanto del proyecto como personales y por último las referencias bibliográficas.

 Como crítica constructiva, el punto esencial de la memoria consiste en cómo resolver, plantearse e investigar el problema en particular que presenta este proyecto, el cual consiste en un sistema de registro de muebles: tanto viejo como nuevo.

 Para eso el borrador cubre todas las funciones, los diagramas, los diseños de pantallas, la creación de tablas; en fin, un montón de instrumentos informativos que respaldan toda la memoria para llegar a su punto álgido: el proceso de titulación y la conversión de un estudiante a un buen profesional.

La memoria trata de la creación de un sistema de bodega en la cual se podrán ver los diagramas correspondientes a cada entidad que entra en proceso, sus funciones y detalles para comprender claramente de que trata este proyecto.

Se darán a conocer datos muy importantes los cuales formaran el pilar o mejor dicho la base en la cual se formara este sistema, se pasara por todos los puntos que son necesarios para llevar a cabo un buen funcionamiento de este, dando a conocer los datos que son de suma importancia como también las entidades que entran en juego.

Cada paso que se verá en esta memoria son fundamentales para llevar a cavo este proyecto y entender más a fondo como funciona un sistema de bodega.

 

La presente memoria  tiene como objetivo incorporar un sistema de Gestión de Causas Judiciales, desarrollando un análisis  con la finalidad de llevar un registro de encargos de causas con sus respectivos informes, con la finalidad de poder controlar cada una de las causas, ya que en algunas oportunidades el volumen es grande.

 

Al quedar un registro computacional de las diligencias receptoriales, el receptor se respalda ante cualquier informe que tenga que emitir en algún tribunal sobre alguna diligencia, fecha de diligencia o resultado de diligencia, ya que el flujo de causas que tiene, tramita y devuelve es bastante o en caso de consultas dar una respuesta optima de las causas, ya que depende de ellas en algunas instancias para que el receptor no tenga problemas y pueda prestar un buen servicio tanto a los abogados y tribunales, haciendo del receptor un funcionario ordenado y eficiente llevando un control de las causas, simplificando las tareas y potenciando la seguridad de los datos.

En la presente memoria se estudiará a detalle, los problemas y las incidencias que se presentan a diario en la Red de Salud UC - CHRISTUS, posteriormente se analizará y elegirá la herramienta que más se adapte a la organización, para con esta herramienta formar la base de conocimiento de las incidencias y problemas, bajo la aplicación de las mejores prácticas basada en ITIL® versión 3.0 para implementar el centro de servicio al usuario, la misma que podrá ser usada y mejorada por la organización. 

Con la finalidad de resolver todos los problemas e incidencias de la manera más eficiente y rápida posible, con soluciones de calidad basadas en las mejores prácticas para el manejo de las TI.

El primer capítulo es una presentación de la empresa; da a conocer su misión y visión en el área de salud.  En el segundo capítulo se presenta la metodología a utilizar, las fases y los procesos ITIL®. En el Capítulo, se realiza un análisis de la situación actual y el diseño de la aplicación en base a los procesos desarrollados en el capítulo 2.  Y por último, esta memoria contiene un capítulo final donde se exponen las conclusiones generales.

 

La presente memoria  tiene como objetivo es el de Ordenar, Optimizar y rediseñar la red para su correcto funcionamiento, posibilitando su escalabilidad.

 Al normar el aprovechamiento de servidores, se pueden ir adaptando a las necesidades inmediatas de la empresa, al normar los procedimientos para todos los puntos de red, se consigue ordenar y tener la seguridad que la transmisión de los datos es fiable.

En esta memoria se presenta una cierta cantidad de capítulos que abarcaran todas las aristas relacionadas a la situación conflictiva que vive la empresa con el sistema de registro que posee.

 Capítulo 1: Describe los inicios de la memoria o en  términos simples la introducción al planteo del problema que se mostrara.

 Capítulo 2: En este episodio se apreciara las herramientas o la metodología a utilizar para desarrollar el problema y su solución. Se describe las razones y las etapas del mecanismo que se usara.

 Capítulo 3: Es el capítulo más extenso en toda la memoria. Trata del desarrollo en forma completa de la situación de la empresa (actual), de los estudios o análisis del problema y del diseño planificado de la solución. Son diversos pasos para llegar a la solución deseada y esperada por el diseñador de este proyecto.

 Capítulo 4: Este es el último capítulo que escribe las conclusiones, tanto del proyecto como personales, rescatando principalmente los aspectos positivos del trabajo.

En esta memoria se tratan los problemas con los que se debe enfrentar la empresa para el control del área logística y distribución, en el marco de la información, las soluciones propuestas, metodología que se emplea, el desarrollo de sus etapas y en fin, un prototipo sacado de los requerimientos de la empresa.

Comienza la memoria con una visión de lo que es la empresa de transportes J.Jireh, cuál o cuáles son sus problemas principales que nos impulsaron a tener una herramienta de apoyo, con las soluciones propuestas para los diferentes problemas, la metodología a usar para el desarrollo del proyecto, que para este caso fue la metodología CASE, el desarrollo de la solución, las etapas de estrategia, análisis y diseño que fueron incluidas en esta memoria. En la etapa de estrategia se verán los diferentes diagramas de la situación actual, en la etapa de análisis se incluirá en los diagramas lo que es la propuesta de la solución, la base de datos del sistema a implantar, diagrama jerárquico funcional del sistema, etc., y finalmente en la etapa de diseño se verán las diferentes ventanas del sistema (prototipo), diagrama jerárquico funcional físico, la base de datos física del sistema

Al final de la memoria se encuentran las conclusiones del proyecto, lo que fue el proyecto, expectativas y otros.  

 

Básicamente consiste en la recapitulación de informaciones, distribuida en capítulos por orden numérico, detallando un problema que afecta a una determinada empresa.

En ella también va incluida su introducción o apreturas de cada capítulo, su metodología o herramientas que se utilizaran dentro de la memoria para abarcar al problema en cuestión, su desarrollo en tres etapas: Estrategia, Análisis y diseño, conclusiones del proyecto en general como personales y por último sus referencias bibliográficas.

Como conjunto, esta memoria ayuda a facilitar de cómo poder desarrollar e investigar el problema que aglomera a la empresa, dándole un sistema que sepa abarcar las fallas que pueda presentar su sistema de registro y control de guitarras eléctricas.

Para llevar a cabo esto, la memoria cuenta con sus respectivas funciones, diagramas, diseños, pantallas, tablas, para lograr comprender sus informativos que respaldan y así poder completar el proceso de titulación y pasar de ser un estudiante a un nuevo profesional.

 

En este proyecto de título, está destinado a presentar una solución a la problemática que tienen la constructora Santa Fe, para su gestión de compras y control de stock.

En el Primer capítulo en líneas generales, se hace un estudio del organigrama de la constructora Santa Fe y el área del estudio en la que se desarrolla el proyecto, como también se presenta el problema.

En el Segundo capítulo se describe la metodología a utilizar en un marco netamente teórico, el que nos servirá como guía para la generación de este proyecto.

 En el Tercer capítulo, se detalla el desarrollo de la solución, analizando los requerimientos solicitados orientados a la búsqueda de una centralizada información clínica de pacientes. 

  • Etapa de análisis, se detalla la alternativa de la solución,

  • Etapa de Diseño, presentando  prototipo la solución esperada.

En el Cuarto capítulo, se detalla las conclusiones del proyecto, en donde se hacen referencias a las mejoras en la gestión que involucran mayor capacidad operacional, como también las conclusiones personales, en las que se detallan las expectativas esperadas por la alta gerencia.